Poco más de 15 mil fieles católicos se prevé que arriben desde el mediodía del sábado y a lo largo del domingo 12 de diciembre a la plazuela de la capilla de Santa María de Guadalupe El Tabacal, donde se encuentra la monumental virgen de 23 metros de altura.
Esta escultura, emblema de la ciudad y del municipio de Xicotepec de Juárez, es la más grande en el estado, así como la quinta en México y la representación de la imagen religiosa a la intemperie más grande en el mundo.
De igual forma, por localizarse muy cerca de la carretera libre que lleva a Tuxpan, es paso obligado para muchos peregrinos, quienes se desvían para subir hasta la cima y observar a la imponente efigie.
María Rufina Dolores López Ramírez, presidenta del Comité de Fiesta del 12 de Diciembre, informó que desde hace más de una semana y media iniciaron los preparativos para recibir a los fieles y peregrinaciones, pero aclaró que la labor inició desde meses atrás. “Se está haciendo esta fiesta en honor a nuestra madre santísima de Guadalupe. ¿Qué les puedo decir? La imagen es muy visitada por varios turistas. No nada más vienen 100 o 200, viene muchísima gente y estamos muy contentos”, comentó.
En ese sentido, agradeció las aportaciones de los vecinos y el respaldo que la presidenta municipal, Guadalupe Vargas, concedió para la celebración a la Morenita del Tepeyac.
Recordó que el año pasado, derivado de la pandemia se restringió el acceso, por lo que solo a 200 personas se les permitió visitar a este monumento religioso. “Hace tres años fue una fiesta muy hermosa. Ahora esperamos que mejore”.
Dolores López dijo que se contempla el arribo de hasta 15 mil visitantes al santuario guadalupano, en especial, porque también podrán conocer la Cruz Monumental.
Apuntó que además de reafirmar su fe, las visitas generarán una derrama económica para la comunidad: “Para todos los que vendemos es bueno, aunque sea poquito, pero que se venda”. Por ello, precisó que se realizarán dos misas solemnes, una a las 10 horas de este sábado y otra a las 12 horas del domingo, así como la presentación de bailables.
“Se realizará la procesión hacia el centro (de la ciudad) y de vuelta para acá. Será al término de la misa. Después habrá la danza de los Quetzales, la danza de los Negritos, el baile de los Aztecas y van a venir tres danzas”.
Aseguró que su fe y la de muchos vecinos se basa en la piedra donde se apareció la imagen de la virgen: “Es nuestra madre y ella nunca nos deja. La fe es lo más grande que podemos tener siempre”.
Cabe recordar que en 1949, en el cerro El Tabacal se extraía piedra y al cortar una se partió a la mitad y es donde aparece la silueta. Esto originó que los vecinos se organizaran y cooperaran para la edificación de su capilla.
En 2006, el entonces presidente municipal Carlos Barragán llegó a un acuerdo con la comunidad para la construcción de la monumental obra. Las labores iniciaron el 6 de octubre de 2006 y concluyeron el 5 de diciembre de 2010. Ese día se llevó a cabo la consagración de la monumental virgen por el arzobispo Domingo Díaz Martínez de la Arquidiócesis de Tulancingo.
El escultor responsable fue el maestro Miguel Vargas Martínez, originario de la ciudad. La escultura está hecha de acero con revestimiento modelado de cemento revocado y pintada de acuerdo al ayate original.
Su peso estimado es de 120 toneladas y una de sus características es que, para evitar mayor carga al terreno se determinó omitir el resplandor dorado del sol que rodea a la original; por ello, es la única que lo carece al tallarle la parte trasera, con el fin de que la obra pudiera mantenerse.
Para mostrar solo el frente de la imagen, se hizo un estudio con 100 mujeres de entre los 18 y 25 años de edad, a quienes se les colocó un manto para ver cuál era la caída precisa por la parte trasera.
El rostro de la efigie tuvo como modelo a un infante que se acercaba de forma constante a la obra para observar su desarrollo.
Otro rasgo innovador es que sus manos juntas están inclinadas hacía Xicotepec. Además, una es blanca y la otra morena porque se quiso representar la unión de dos naciones y culturas. En tanto, la plazuela de la Virgen de Guadalupe se inauguró el 5 de diciembre de 2011. Esta también se concretó con aportaciones.
AFM