Virginia Woolf fue una mujer brillante con una historia trágica. Sus libros y su estilo literario transformaron nuestra manera de leer y de entender la realidad. El 25 de enero celebramos el aniversario de su nacimiento.
Aquí siete curiosidades sobre la genio de la Gran Bretaña-
TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué Virginia Woolf protagoniza el doodle de hoy?
Su familia fue adinerada
Fue ésta la principal razón por la que ella pudo dedicarse a las artes. Sus padres habían enviudado y tenían hijos de su primer matrimonio, por eso su familia era numerosa.
Estuvo muy ligada a la muerte
Cuando tenía 13 años, murió su madre, Julia Prinsep Duckworth. En un lapso de diez años murieron también su media hermana, Stella Duckworth, su padre, el historiador y novelista Leslie Stephen, y su hermano, Thoby Stephen. Estas pérdidas fueron la causa de su primer episodio depresivo.
No fue a la escuela
Pero fue educada en casa. Además, la profesión de su padre y sus relaciones sociales le permitieron crecer en un entorno de alta cultura.
Su casa fue guarida intelectual
Cuando aún era muy joven, compró una casa en el barrio londinense de Bloomsbury, donde vivió con sus hermanos. En ese entorno, entró en contacto con un círculo de intelectuales, entre los que estaban E.M Forester, Roger Fry, el crítico de arte Clive Bell y Leonard Woolf, quienes luego serían conocidos como el Círculo de Bloomsbury.
Es precursora del modernismo
En sus textos de ficción abundan el flujo de conciencia, los monólogos interiores, múltiples perspectivas del narrador y cambios o distorsiones del tiempo.
Existe un famoso ballet inspirado en sus libros
El coreógrafo británico Wayne McGregor montó una pieza narrativa basada en las novelas de Woolf. El encargado de poner música a eso fue el compositor portminimalista Max Richter, cuyo trabajo para esta obra está compilado en el disco Three Worlds: Music from Woolf Works.
Tuvo un final trágico...
...al igual que muchos de sus personajes. Sufría de la enfermedad mental que hoy conocemos como trastorno bipolar. Se suicidó a los 59 años: llenó los bolsillos de su abrigo con piedras y se lanzó al río Ouse. Su cuerpo fue encontrado 21 días después.
ASS