Conoce las pinturas rupestres de Arroyo Seco en Guanajuato

Victoria resguarda entre sus piedras la historia de diversos pueblos que se inmortalizaron a través del arte rupestre

Arte rupestre/Foto: Especial
Gabriel Alfonso Pérez Reyes
Victoria /

Arroyo Seco es el nombre de uno de los sitios arqueológicos más importantes del estado de Guanajuato puesto que alberga entre sus piedras una gran concentración de arte rupestre cuyos dibujos muestran figuras , humanas, zoomórficas y vegetales en vivas tonalidades de rojo, amarillo, blanco y negro. El sitio se encuentra en el municipio de Victoria y está abierto al público ¿quieres conocerlo?

La zona de Arroyo Seco se encuentra aproximadamente a tres horas y media en auto desde la ciudad de León y está formada por una planicie y dos elevaciones naturales que le dan un valor paisajístico envidiable. Cabe destacar que posee 46 espacios iconográficos pero los visitantes sólo pueden acceder al 25 por ciento de ellos.

Los motivos rupestres datan de mucho antes de la fundación definitiva de Victoria, el año de 1580, cuando los grupos cazadores-recolectores y agricultores rondaban el paisaje cuyas extravagantes columnas naturales, cuevas y frentes rocosos, hacían un lienzo perfecto para representar el día a día de sus actividades a través de caprichosas imágenes pictóricas en las que se relata también toda la cosmovisión de distintos pueblos con gran sentido religioso.


Pues el sitio fue ocupado por diferentes personas a lo largo del tiempo. Pueden distinguirse cuatro etapas, la última perteneciente a la época virreinal donde encontramos dibujos en color blanco.

Cabe destacar que los colores más utilizados en la elaboración de figuras son: el naranja y el rojo; tras ellos el amarillo y el negro. Un rasgo interesante del arte rupestre de Victoria es que en muchas iconografías hay armonizados hasta dos o tres colores. Se cree que los materiales son de origen mineral como óxido de hierro; aunque podría existir el empleo de productos orgánicos. Más común es la técnica del delineado, y menos común la tinta plana y la impresión de manos en positivo.

Las grafías son en mayor medida representaciones de humanos cazando o danzando; no obstante, hay plasmados también toda clase de animales conocidos: coyotes, venados, perros, zorros, ranas, águilas y lagartijas; arañas, alacranes. Entre los motivos vegetales figuran la planta del maíz y el peyote también.

El sitio se encuentra abierto de martes a domingo de las 9:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, el recorrido tiene una duración de dos horas y hay un museo de sitio con sanitarios. El boleto de entrada tiene un costo de 39 pesos para mayores de doce años; y sólo 12 pesos para menores de doce años y mayores de cinco. Qué esperas para visitarlo.


LAS MÁS VISTAS