Llegar a uno de los estudios de la XEW y sentarse al piano que le tenían destinado por orden de El Tigre Emilio Azcárraga, era un ritual que don Mario Ruiz Armengol (1914-2002) cumplió prácticamente hasta su muerte. Ahí practicaba, componía, corregía, creaba y recreaba mundos en los que convivían diferentes géneros musicales.
Algunos de estos mundos podrán visitarse en el recital que la joven pianista Flora Barrientos presentará el próximo jueves a las seis de la tarde en el Auditorio Manuel Moreno Torres Centro Cultural Torres Bodet del IPN. Capturada desde pequeña por la música de Mayito, como se le conocía familiarmente a Ruiz Armengol, Flora se acercó más a su obra cuando estudió en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y tuvo como maestro a Alejandro Corona, uno de sus principales intérpretes.
Recuerda que en clases tocaban a Bach, Beethoven y otros compositores clásicos, pero al acercarse a la obra de Ruiz Armengol descubrió otros ángulos de la música. “Era una sensación diferente. Me gustaba —y me gusta— su música porque está muy bien escrita para el piano; tiene una escritura impecable, en la que las manos se acomodan muy bien, embonan a la perfección”.
En su carrera concertística comenzó a incluir en cada programa una pieza de Ruiz Armengol, hasta que decidió que era tiempo de hacer recitales completos dedicados al maestro, pues su repertorio es muy variado. Su estilo, advierte Flora, “tiene muchas influencias. Hay mucho de jazz en sus armonías, pero también de la música francesa impresionista. También renovó géneros, como el de la danza cubana, que existía desde la época de Cervantes, pero él lo modernizó con armonías de jazz”.
La pianista ha dedicado mucha energía a difundir la música del maestro, incluso realizó su tesis doctoral en París, con apoyo de una beca del FONCA. “De no ser por esta beca el proyecto se habría perdido, pues me dieron un empujón al valorar la música de este compositor mexicano. En la Universidad París 4 Sorbona el tema les interesó mucho a los maestros, a pesar de que los tópicos de las tesis no son tan abiertos y se trabaja mucho sobre autores franceses. A mi director le gustó su música y aprobó el tema, mientras otros maestros orientaron para descubrir cosas en su estilo y sus influencias”.
Maestra de la Faculta de Música, Flora comparte con sus alumnos la obra de Ruiz Armengol. “Siempre les pongo su música y les encantan sus piezas infantiles, que también son muy hermosas y suenan como puro jazz. Eso les gusta, que no sea tan clásico”.
Flora Barrientos interpretará obras que dan cuenta de la amplia paleta sonora de Mario Ruiz Armengol, como “Jardín de música”, “Vespertina”, “Un vals”, Aires antiguos”, “Nocturno a Ponce”, “Danzas cubanas”, “Canta, clave, canta”, “Fantasiosa” y otras.
Vive la música de Ruiz Armengol
México /
LAS MÁS VISTAS