El espacio cultural independiente Vivero Gráfico continúa con su ciclo de charlas y para el mes en curso se anuncia la participación de la maestra Marcela López, pintora originaria de la Ciudad de México, quien ha dedicado parte de su esfuerzo creativo a la producción de su obra y a la formación de artistas en la Comarca Laguner a, al haber sido la titular del taller de pintura del Teatro Isauro Martínez durante décadas.
En entrevista para Milenio, el artista Sergio Eduardo Olivas, director del recinto, dijo que en el municipio de Lerdo la recepción sobre los talleres y la serie denominada 'Charlas desde el Vivero', ha tenido un gran interés por parte de la comunidad.
“Tenemos una serie de charlas que estamos desarrollando en el Taller Vivero Gráfico. La primera se desarrolló el 30 de enero; nos acompañó la maestra Patricia Santiago, que ofreció una retroalimentación sobre la serie que presentó en la galería de Casa La Morelos, de Pieles Perpetuas.
“En la segunda sesión de Charlas desde el Vivero nos va a acompañar la maestra Marcela López, quien nos va a dar una plática sobre los procesos creativos, que realmente no es como por arte de magia el llegar a un cierto nivel creativo, sino que es parte del trabajo, de la experiencia y de las técnicas.
“Del ciclo de charlas hemos tenido muy buenos comentarios porque en Lerdo los espacios son mínimos donde se pueda dar esta oferta y es por ello que en los comentarios se agradece el que hayamos generado el espacio”.
Con lugares disponibles aún, el conversatorio de la maestra Marcela López se titula 'Una receta perfecta para hacer arte plástico' y se realizará el 28 de febrero a las 18:00 horas con entrada libre en Vivero Gráfico, que se ubica en la calle Aldama 420 en la zona centro de Lerdo. Al ser con cupo limitado, los interesados pueden llamar para reservar lugar al teléfono 870 148 5691.
“Lo que nos gusta de la dinámica de las charlas es que se trata de una plática muy íntima en el espacio del taller y que hay contacto directo con el artista, entonces cualquier duda que tienen, se puede platicar directamente con los invitados. En la primera charla tuvimos la casa llena, una asistencia muy padre, pero ponemos un límite de 20 personas porque el espacio es pequeño y por la comodidad de las personas.
“Ahora se tiene una convivencia cercana con el artista y al final de la charla abrimos el espacio para una convivencia con brindis y bocadillos y todavía continúa la plática, donde pueden consultar sus inquietudes, preguntar por sus redes sociales o la venta de obra, con sobremesa después de la charla”.
Sergio Eduardo Olivas comentó que se continúan con los talleres de dibujo continuo y dibujo artístico, y con el colectivo Vivero Gráfico próximamente se realizará una serie de exposiciones en la Comarca Lagunera. Así, durante el mes de septiembre, a invitación de Miguel Cháirez, director de Cultura en Lerdo, tendrán una exposición colectiva, en tanto que un mes antes Olivas tendrá una muestra individual.
En el mes de noviembre participará en una exposición colectiva que será inaugurada en el Chalet Gorosave y en diciembre tendrá una exposición individual en Torreón, invitado por el Instituto Municipal de Cultura y Educación. La agenda de Charlas en el Vivero se extenderá para el mes de marzo con la participación del arquitecto y artista visual Gustavo Montes.
“La maestra Marcela López nos dará la charla de procesos creativos, que tiene un nombre medio paradójico porque nos dijo: Póngale la receta perfecta para crear artes visuales. Finalmente, no hay una receta, pero ella nos va a orientar. Es un título metafórico porque además nos enseñará uno de sus cuadros más recientes de su serie Minotauro, y hacemos presentación de imágenes como apoyo visual para que la maestra nos encamine hacia lo que es el trabajo, la referencia del trabajo sobre la idea y no por arte de magia”.
daed