'Día de los vivos', una comedia teatral que celebra el significado de la vida

La puesta en escena se presenta en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, del 21 al 24 de octubre.

'Día de los vivos' es una propuesta de teatro cabaret que combina títeres y música en vivo. (Foto: Especial)

Patricia Curiel

La obra de teatro Día de los vivos se estrenó en septiembre de 2020, en medio de la pandemia, una temporada que, recuerda el dramaturgo Antonio Cerezo, “fue bastante especial y muy confrontadora por la temática de la obra, por el momento que estábamos viviendo y todo lo que conllevaba”.

La obra montada por la compañía Facto Teatro, explica Cerezo, trata de la manera en la que los humanos estamos viviendo actualmente y cuestiona sobre ¿qué es vivir? ¿cómo se vive de la manera más digna? o ¿cómo nos estamos llevando entre sí?

Actualmente, la puesta en escena se está presentando en una nueva temporada, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, del 21 al 24 de octubre.

Cuando el dramaturgo la escribió, cuenta en entrevista, “me propuse hacer algo que no tuviera que ver con un sentido antropológico; quería más bien saber en dónde radicaba este sentimiento de celebrar a nuestros muertos, de darles este espacio en altares y de recordarlos”.

El día de muertos, considera Cerezo, “es una tradición que tiene muchas capas de entendimiento”, pero lo que buscaba con esta obra de teatro era explorar “sobre lo que hacemos ahora que estamos vivos”.

Fue así como eligió a cuatro personajes, la cantante, el teporocho, el músico y el chef, que se cuestionan —desde el mundo de los muertos— sobre lo que pasa en vida y “por qué cada vez se están muriendo tantos y tan feo”.

La obra es una celebración en el escenario en la que estos cuatro personajes “hacen una fiesta para decirle a los vivos lo bonito que es vivir, en su manera más cursi y general”, pero en donde el objetivo es analizar qué implica vivir.

Día de los vivos es una comedia que tiene un estilo de teatro cabaret combinado con títeres y música en vivo. La puesta en escena se podrá ver este fin de semana a las 13:30 horas en el Cenart.

PCL

NOTAS MÁS VISTAS