'Vocho', la historia del automóvil de Volkswagen creado por Hitler y Porsche

También te contamos por qué se le dice 'Vocho' y en qué fecha llegó a México.

Hoy se conmemora el día de este automóvil. (Diseño MILENIO)
Milenio Digital
Ciudad de México /

Un automóvil que ha hecho historia en México es el Volkswagen Tipo 1, mejor conocido como Vocho, pues en el país goza del estatus de 'clásico' luego de que durante muchos años fue el carro más usado, al grado que se volvió el referente de los taxis.

¿Pero cuál es el origen del popular Escarabajo? Te sorprenderá saber que dos figuras históricas muy importantes tuvieron que ver en su creación e impacto mundial: Adolf Hitler y el ingeniero Ferdinand Porsche. A continuación te contamos su historia.

Historia del 'Vocho'

Unas semanas después de llegar al poder en Alemania, Hitler anunció una nueva propuesta de movilización popular, para lo que se convocó a la Asociación Alemana de la Industria Automotriz en la que se solicitó al ingeniero austríaco, Ferdinand Porsche, que creara un automóvil accesible que se llamaría Kraft durch Freude o Fuerza a través de la alegría, mismo nombre que recibía la organización nacionalsocialista encargada de las actividades recreativas, a través de la cual, el gobierno vigilaba y uniformar el tiempo libre del pueblo alemán. 

Además de la supuesta intención de proveer a las personas comunes un nuevo medio de trasporte, a Porsche se le pidió que no sólo sirviera para la movilización de gente, sino que fuera útil para fines militares.

Foto: automotivehistory.org

Hitler se tomó la elaboración del prototipo del auto como algo muy personal y el 26 de mayo de 1938 estuvo presente en la colocación de la primera piedra de la planta de Volkswagen en Wolfsburg. 


El automóvil Fuerza a través de la alegría no sólo sirvió para motorizar al pueblo, también fue de los carros más usados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a su condición de todoterreno que sirvió con eficiencia en el frente de batalla. 

Pero con el objetivo de borrar su oscuro pasado, unos meses después de finalizado el conflicto, en 1945, cambió su nombre por el de Beetle.

El 'Vocho' en México

Después de la constitución de Volkswagen de México como empresa comenzaron las obras para la construcción de una de las plantas más importantes para la compañía en Puebla.

"Y fue justo ahí, que de sus líneas de producción nació el primer vehículo que pisó tierras mexicanas, ícono y referencia popular y de la industria. Fue en octubre de 1967 y, sin saberlo en ese momento, logró ser el vehículo más querido por los mexicanos", indica la página web de Volkswagen.

¿Por qué se le dice 'Vocho'?

El sitio de Volkswagen también cuenta dos teorías de este peculiar apodo: la primera señala que "se debe a que, en nuestra costumbre por contraer nombres, decidimos hacerlo con el nombre de Volkswagen, dando como resultado ese sobrenombre".

"Otra teoría se remonta a un pasado más lejano, y se originó durante las guerras mundiales en Europa, cuando los franceses llamaban a los alemanes con el apodo de “boches”. A la llegada de Volkswagen a México, los mexicanos usando su ingenio y cariño designaron este apodo al vehículo, ignorando el significado de la palabra original".

hc

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.