Con signos de recuperación en cuanto a asistentes, cerró actividades la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Fernando Macotela, director del encuentro, anunció la implementación de algunos ajustes en la feria para que vuelva a ser autosustentable como en otros años.
- Te recomendamos "'Duda: una parábola' cuestiona la necesidad humana de tener certezas": José Sampedro Cultura
En la edición número 45 se registraron alrededor de 111 mil 239 asistentes y se realizaron mil 153 actividades durante el evento, que salvo una protesta de trabajadores de base en el stand de la UNAM, la FIL Minería se llevó a cabo con pocos contratiempos.
“Pudimos apreciar salones llenos y largas filas, esto es un indicador del interés del público y la confianza de las editoriales e instituciones participantes que tienen por la FIL Minería; diferentes editoriales se nos acercaron para decirnos que habían vendido muy bien, incluso, varias tuvieron que resurtir sus novedades”, dijo Fernando Macotela, director de la FIL Minería.
En comparación con otros años, la FIL Minería 2024 superó la edición del 2023 (100 mil 97 asistentes) pero no logró alcanzar la asistencia de la última edición presencial a la que acudieron 137 mil 120 personas o los 144 mil asistentes del 2019.
Para Fernando Macotela es necesario que la feria vuelva a ser autosustentable como lo fue durante casi veinte años.
“En un balance general, es evidente que la feria ha iniciado un periodo de recuperación y se puede visualizar el principio de una curva ascendente que se verá reforzada con las decisiones y ajustes que tomaremos en los siguientes meses y que daremos a conocer pronto”.
El director de la FIL Minería presumió tener el apoyo incondicional de la UNAM, por lo que el futuro de la feria se encuentra asegurado.
“Los retos son que la feria pueda volver, en la medida de lo posible, a ser autosustentable, porque el año pasado y para la de ahora, tuvimos que acudir a la universidad, porque no lo logramos y nos apoyaron. Ya conocerán los ajustes que van a sorprender un poco pero falta que se aprueben y los discutamos”.
Finalmente, Fernando Macotela aseguró que la FIL Minería tiene tanto prestigio que da para cuatro ferias.
“En el callejón hay otra, en el edificio Postal otra y en Bellas Arte una enorme. Toda esa gente viene por nosotros, es nuestro público, pues los otros no hacen promoción y no hacen nada, entonces no estamos tan mal”.
Eventos más concurridos
No fue penal de Juan Villoro
Todo lo de Cristal de Rafael Pérez Gay
El ciclo de inteligencia Artificial
Elena Garro sin censura. Obra Inédita, Patricia Rosas Lopátegui
Pasión Puma. Desde la cancha de la UNAM
PCL