En noviembre se volverá a medir el Everest, la que está considerada la montaña más alta del mundo, según anunciaron hoy en Katmandú las autoridades locales.
"Estamos trabajando todavía en la metodología y contamos con ayuda de expertos internacionales", dijo el responsable de la oficina correspondiente, Ganesh Prasad Bhatta.
TE RECOMENDAMOS: El 'grand finale' de Cassini: la NASA le da emotivo adiós.
Para medir la altura de la montaña se han descartado los datos del GPS por considerados poco adecuados, así que se volverá al método tradicional de la trigonometría.
Se trata de la primera vez que Nepal, el país donde se encuentra esta montaña venerada por los alpinistas, mide el Everest. La última vez que se hizo fue en 1954, cuando las autoridades indias establecieron entonces la altura récord de 8 mil 848 metros.
Dos equipos de sherpas saldrán en expedición y buscarán puntos desde los que medir la montaña. Las tareas se iniciarán en noviembre en Banshgari, una localidad en el sureste de Nepal, dijo Bhatta.
En total participarán 50 expertos en la medición, un proyecto que costará 1.3 millones de euros . La India también ha anunciado su intención de realizar en enero una nueva medición de la montaña, que se encuentra entre Nepal y China.
El director general Bhatta señaló que se contará con expertos de India y China, pero puntualizó que no se trata de un trabajo conjunto.
FM