La emblemática coreografía Giselle volverá a México este mes de la mano del Ballet Nacional de Cuba, informó ayer en La Habana la primera bailarina Viengsay Valdés, quien desde enero pasado sustituye por razones de edad a la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, en la dirección de la compañía.
“Serán actuaciones muy bonitas que contarán con orquesta en vivo”, dijo Valdés al informar a la prensa que las actuaciones comenzarán el 27 de septiembre en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, con capacidad “para unos 10 mil espectadores y donde esperamos que sea todo un acontecimiento”, puntualizó.
La propia Viengsay encarnará a Giselle en esa primera presentación, que el domingo 29 continuará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara, con la también primera bailarina Anette Delgado interpretando a la joven campesina de este clásico.
Viengsay, Anette y Sadaise Arencibia alternarán en la interpretación del papel protagónico.
El martes primero de octubre la compañía cubana fundada por Alicia Alonso en 1948 danzará en el Pabellón M de Monterrey y el 3 de octubre lo hará en el Teatro Aguascalientes.
La gira de Giselle seguirá con la presentación del mismo espectáculo en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana.
Una trayectoria impecable
De 42 años, Viengsay Valdés se desempeña desde enero como subdirectora de la compañía cubana, sustituyendo en la práctica a Alicia Alonso.
La bailarina ha desempeñado roles protagónicos en los ballets más importantes, desde El lago de los cisnes, Giselle y Romeo y Julieta, hasta Don Quijote, cuya interpretación de Kitri la hizo brillar en el Festival Internacional de La Habana en el 2002.