Wasabi recrea los milenarios sonidos de la música japonesa

Música

La agrupación dará dos conciertos en México, donde podrá escucharse la magia de la flauta shakuhachiy otros instrumentos de la ancestral tradición oriental.

El cuarteto busca atraer la atención de los jóvenes por los instrumentos tradicionales. (Cortesía)
Ciudad de México /

Instrumento milenario, la flauta shakuhachi llegó a Japón procedente de China a fines del siglo VII para ser utilizada entre los músicos de la corte. Su ejecución se extendió a partir del siglo XII, lo mismo entre los monjes, que entre la realeza y todo tipo de músicos. Con un sonido que invita a la meditación, el instrumento ha llegado hasta nuestros días.

Como parte de las celebraciones de los 130 años de relaciones diplomáticas entre Japón y México, este sábado a las 19:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes, podrá escucharse la magia del shakuhachi en manos de Hiromu Motonaga, líder del grupo Wasabi. Además de él, participan Ryoichiro Yoshida en el tsugaru-shamisen (guitarra japonesa parecida al banjo); Shin Ichikawa, que toca el koto (arpa japonesa), y Naosaburo Biho, que interpreta el taiko (tambor japonés).

Wasabi, término con el que se designa a un popular condimento japonés, en este caso se conforma por los elementos wa, que significa Japón o armonía, y sabi, como se denomina a la parte pegadiza de una canción. Bajo este nombre, el cuarteto muestra una visión contemporánea de la música tradicional japonesa.

Con un sonido ecléctico, Wasabi combina la riqueza melódica de la música tradicional con elementos de géneros contemporáneos sin caer en la caricatura. El encuentro de la música con raíces y los ritmos contemporáneos atraen a público de diferentes generaciones, pues amén de ser una propuesta basada en un atrayente sentido rítmico, está cimentada en elementos de una cultura milenaria.

El segundo concierto de Wasabi en México será el 19 de agosto en la Asociación México Japonesa.

¿Quién es?

Motonaga Hiromu

Comenzó a estudiar música en el violín, para luego acercarse al trombón, la guitarra y el shakuhachi. Tras graduarse de la universidad decidió dedicarse de lleno a la flauta shakuhachi y se volvió pronto un joven maestro.

ASS

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS