Westermann, el hacedor de objetos en el Reina Sofía

En su primera retrospectiva en España se reúnen 130 obras, la mayoría en madera.

Westermann se transforma en cronista de una época. (Especial)
Madrid /

Para el artista estadunidense H.C. Westermann habitar la vida era “construir, un constante obrar”, y así se pone de relieve en la gran retrospectiva que el Museo Reina Sofía le dedica, la primera en España, con 130 obras, la mayoría en madera, un trabajo monumental, una obra “de ebanistería perfecta”.

Para el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, la exposición H.C. Westermann: Volver a casa “recupera a un artista difícil de calificar y desconocido para el público. Un artista con una obra coherente, y poco conocido por las limitaciones del arte, por cómo el arte se ha transmitido”.

La exposición de Westermann (Los Ángeles, 1922-Danbury, Connecticut, 1981) presenta obras realizadas entre 1954 y 1981, en su mayoría esculturas de madera, pero también grabados, dibujos y pinturas de su primera etapa artística.

Una obra que, sin pertenecer a las principales corrientes de su época, como el minimalismo, el expresionismo abstracto o el pop art, también cuestiona temas como la condición humana y las preocupaciones de la sociedad estadunidense de mediados del siglo XX, como la guerra fría, el consumismo y la cultura de masas.

Westermann se transforma en cronista de una época, refleja sus tensiones, pero con sentido del humor, subrayó el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

LAS CLAVES

ESTILO PERSONAL
Algunas de sus piezas muestran su experiencia como marino en la Segunda Guerra Mundial.

INCERTIDUMBRE
Esculturas y obra de papel de veleros, vapores, buques mercantes o de guerra todas presagian un destino fatal.

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS