¿Qué tienen en común un pasaporte perdido, México y el último álbum de la banda danesa de pop experimental WhoMadeWho? Que una aventura por nuestro país inspiró las letras de “I don’t know”, una de las canciones de su último álbum Through the walls (2018).
- Te recomendamos Funk, rock y Tequila: el ritmo de Sinkane suena en México Más Cultura
“Got into trouble that’s not what I need, I didn’t sign the paper. I went to Memphis and Guadalajara just to see you later” (Me metí en problemas, no es lo que necesito. No firmé el papel. Fui de Memphis a Guadalajara sólo para verte después), dice la canción escrita por Jeppe Kjellberg que de pronto se vio en un diminuto cuarto de migración en algún aeropuerto de México, sin hablar español y queriendo llegar a Guadalajara para dar un concierto.
- Te recomendamos Rhye ya no es el mismo, 'Blood' es la prueba [RESEÑA] Más Cultura
Él mismo dice, “el aire se hizo delgado” y se sentía un poco perdido.
De esas emociones intensas y muy personales está lleno Through the walls el álbum que presentaron en un concierto en el WareHouse de la Ciudad de México, organizado por b:oost.
“Estuve viajando los últimos años, es muy bueno hablar de algo que es personal y sólo tienes una pequeña experiencia, un pequeño evento y lo tomas de ahí y haces una historia y la gente lo escucha y tiene una percepción tal vez distinta, pero sienten la honestidad y un viaje personal”, dice Jeppe en entrevista con MILENIO.
Estos daneses han estado cinco veces en el país, pero nunca antes habían ofrecido un concierto en la Ciudad de México, “hemos estado dos veces en Tulum y algunas otras ciudades, pero es bueno estar en una gran ciudad y estar con el público realmente mexicano, no sólo con nuestros seguidores turistas”, dice Tomas Barfod.
- Te recomendamos 'Altoparlante', música electrónica chilanga para ponerse a bailar Cultura
“México es muy diverso, es distinto estar en Acapulco o Tulum, que estar en Ciudad de México o Guadalajara”, completa Jeppe.
Cuando esta banda de pop experimental y electrónico dicen que a ratos se sienten como una banda de jazz, la comparativa genera confusión.
En realidad, explican, se conciben como artistas que, al tocar en vivo, experimentan con sus instrumentos, interactúan con el público e incluso, a veces, cambian sus propias melodías conforme el momento lo pida.
¿Quieres escucharlos? Acá una probadita.
alec