Entre más de 97 milimágenes que fueron enviadas al World Press Photo (WPP), el trabajo delfotógrafo dánes Mads Nissen fue el ganador de la edición 58 del concurso. Apartir del viernes y hasta el 27 de septiembre, el Museo Franz Mayer exhibirálas 134 fotografías que muestran los acontecimientos más importantes eimpactantes durante el 2014.
Rusia es un país en dondela discriminación social y legal hacia las personas homosexuales se vive en suexpresión máxima, y es así como lo viven los protagonistas de la fotografía de Nissen: Jon y Alex, una pareja gay residentede San Petersburgo.
Según Laurens Korteweg, comisario de exposiciones del World Press Photo, la imagen de MadsNissen generó un debate, ya que se esperaque gane este concurso una fotografía muy explícita que haga alusión a la guerrao la violencia. La imagen del danés, por el contrario, retrata el amor. Para Michelle McNally, presidenta del jurado: “La foto es estéticamente poderosa y humana”.
Korteweg señaló que el concursono solo premia trabajos que tienen que ver con la violencia, y prueba de ello sonlas distintas categorías que WPP15 premia: Noticias generales, Noticias deactualidad, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Retratos, Naturaleza,Deportes. La nueva categoría es Proyectos a largo plazo, que premia eltrabajo de quienes han destinado mucho tiempo a un temática.
En esta edición delconcurso participaron más de cinco mil fotógrafos, fotoperiodistas ydocumentalistas, sin embargo solo resultaron ganadores 41.