“El jazz te obliga a comunicarte con tus vecinos”: Wynton Marsalis

El músico volvió a México para celebrar los 50 años del Festival Internacional Cervantino al frente de la Jazz at Lincoln Center Orchestra en la Alhóndiga de Granaditas; también se presentará en el Auditorio Nacional.

El trompetista Wynton Marsalis. (Foto: Piper Ferguson)
Ciudad de México /

La sonrisa de Wynton Marsalis es permanente, el músico manifiesta el placer que siente de tocar en México, al que el primer jazzista ganador del premio Pulitzer ha visitado en varias ocasiones desde que estaba en bachillerato. Ayer volvió para celebrar los 50 años del Festival Internacional Cervantino al frente de la Jazz at Lincoln Center Orchestra en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, y mañana en el Auditorio Nacional, en Ciudad de México.

En videoconferencia en vísperas de estas funciones, el ganador de nueve Grammys bromea a través de la pantalla con el pequeño grupo de periodistas, lo mismo sobre el uso del Zoom, la música mexicana, los nombres de los reporteros, las imágenes con las que algunos ocultan sus rostros al no activar sus videos, sus lentes, pero también se pone serio cuando se le pregunta sobre la democracia, el racismo, la invasión rusa a Ucrania o el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de policías.

“El jazz nació en épocas oscuras, a la sombra de la esclavitud”, recuerda a botepronto Marsalis (Nuevo Orléans, 1961), que la semana pasada cumplió 61 años, el 18 de octubre. Habló de su esperanza de que el jazz se mantendrá por muchos años más, a través de las nuevas generaciones, a las que él ha contribuido a formar con nuevos músicos, incluso algún trompetista mexicano de mariachi, una música que dice disfrutar en especial por las voces de los cantantes mexicanos y por los violines. Enumera a algunos artistas del género, como José Alfredo Jiménez o el Mariachi Vargas de Tecatitlán.

También recordó sus colaboraciones con Lila Downs, con Chilo Morán o su concierto en el Zócalo en 2004.

Humanismo universal

“Escuchar es una habilidad que debería desarrollarse más, aunque sea solo para aprender a escuchar a otra persona; es muy difícil desarrollar esa habilidad”, dice sobre su labor pedagógica con niños.

Para el trompetista más influyente de las últimas décadas, la música en general, pero en particular el jazz, es liberadora, y subraya que con la música los negros en Estados Unidos comenzaron a hacer activismo, él mismo enumera cómo a través de sus álbumes abordó temas como el feminismo o la lucha contra el racismo, por lo que sostiene que ni la pandemia ni el asesinato a manos de policías del afroamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020 en Mineápolis desviaron esa su visión del mundo.

“Siempre he estado interesado en la historia de Estados Unidos y en el humanismo universal”, comenta.

Hombre que continuó el legado de su familia de dedicarse a la música y al jazz, considera importante llevar este ritmo a los jóvenes porque la música es “el arte de lo invisible”, que puede representar otras cosas invisibles, como las emociones, aspiraciones, los pensamientos, los sueños y aun las pesadillas.

La música, dice, puede conectar ideas. Y a los jóvenes les puede enseñar disciplina o lo que es la familia, a través de las diferentes familias de instrumentos musicales.

“Y el jazz es una música muy humana, para mí es muy importante hablar de esta suerte de filosofía, de este humanismo universal”. El trompetista y compositor que ganó con Blood on the Fields en 1997 el premio Pulitzer, dice: “El jazz es una música que te obliga a comunicarte con tus vecinos”, en un mundo donde hay problemas de comunicación, incluso entre gente que ni siquiera se cae bien.

Sobre por qué decidió hacer jazz cuando sus primeros álbumes fueron dedicados a compositores como Mozart, Händel o Purcell, recuerda que procede de una familia de jazzistas, como su padre Ellis Marsalis, quien lo introdujo también a la música clásica porque en su casa no había prejuicios.

Agrega que realizó álbumes con compositores clásicos a la par que de jazz, pero llegó un momento en que no podía hacer ambas cosas, así que optó por privilegiar el género del que siempre estuvo rodeado.

Con un centenar de álbumes desde que inició su carrera profesional hace justo 40 años, Marsalis se presentará mañana, a las 20:00 horas, en el Auditorio Nacional, un escenario en el que ya se presentó en 2004 y en 2011 y que le otorgó en 2011 el premio Lunas en su categoría.

Será la oportunidad de escuchar a su Jazz at Lincoln Center Orchestra conformada por 15 de los más grandes músicos estadunidenses del género en un concierto para honrar a Duke Ellington, Louis Armstrong, Count Basie, Thelonious Monk, Charles Mingus y Fletcher Henderson, y celebrar a las nuevas generaciones de autores como Carlos Henriquez, Ted Nash y el mismo Wynton Marsalis.

PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.