Al filo del mediodía Onésimo Ramos llega a la cita en una de las oficinas de Parque Xcaret para hablar con MILENIO, es el más longevo de los voladores de Papantla que participa en Xcaret México Espectacular, el show que proyecta la riqueza de la cultura mexicana, desde la época prehispánica hasta nuestros días; ha sido reconocido con el premio IAAPA Brass Ring 2021 (que otorga la más prestigiosa autoridad global en la industria de atracciones).
A la charla Onésimo se presenta con sus compañeros Rufino Pérez García, Luis Miguel García Jiménez, Ventura Ramírez y José Luis Jiménez, todos llegan portando los trajes que usan en el show y que ellos bordan con detalles referentes a su cultura totonaca, de la cual se deriva la danza de los voladores de Papantla.
- Te recomendamos Ocupación hotelera en playas de Guerrero supera el 75 por ciento: autoridades Estados
“A los 15 años inicié esta danza, llevo 43 años. En 1992 llegamos a la zona arqueológica de Tulum presentando nuestra danza para el turismo; en 1993 nos visitó el arquitecto Miguel Quintana Pali (fundador y director de Grupo Xcaret) y nos ofrece estar aquí y ser parte de la familia Xcaret; ya llevamos 20 años en el parque presentando nuestras danzas”, dice orgulloso el veracruzano.
Y destaca que en su comunidad es parte de la tradición:
"En Papantla hay una escuela para niños de seis y siete años que se van iniciando en esta danza; en mis tiempos –hace 43 años– no estaba esa escuela, yo vi a mi familia presentando esta danza y me llamó la atención, poco a poco me fui involucrando y aprendiendo”, al grado que ha viajado a Estados Unidos, España y Chile llevando el ritual.
En la danza de los voladores de Papantla a uno de los integrantes se le denomina El caporal.
“Es quien lleva la pauta, el que toca la flauta y el tambor; a través de su ejecución se desarrolla el accionar de todos, por eso los integrantes hacen un ejercicio de gran coordinación para que salga bien la danza”, precisa Rufino.
La danza “implica concentración y mucha fuerza para el zapateado y para deslizarse por las cuerdas (sin guantes o protección) “a puro callo”, comenta Luis; sin embargo, los cinco integrantes del grupo coinciden que la preparación se basa en la experiencia del día a día.
“A veces aquí en Xcaret tenemos hasta tres presentaciones y con eso es suficiente para estar en condición, no hacemos ningún tipo de preparación especial”, aunque reconocen que cuando no están en el show, pues en el caso de Luis, Ventura y José Luis están por temporadas: “con nuestra actividad en el campo o en la construcción es suficiente para estar en forma”.
De acuerdo con el ritual de los voladores de Papantla, los integrantes suben:
los integrantes suben: “18 metros para dar las 13 vueltas que multiplicadas por los cuatro integrantes son las 52 semanas del año; el Caporal representa el último día que aparece en el calendario cada cuatro años, el bisiesto”, explica Ventura respecto al significado del ritual que realizan cada noche luego de persignarse y entrar de manera silenciosa a escena, en el Gran Teatro Tlachco, y en escasos minutos acaparar la atención del público con su espectacular y temerario acto.
El premio IAPPA
A la fecha, el Parque Xcaret registra 22.5 millones de personas han visto el espectáculo de los voladores de Papantla, la misma cifra que ha presenciado Xcaret México Espectacular, la variedad que emociona al público al concentrar el color, la música y el baile de nuestro pueblo, desde la época prehispánica, con El juego de pelota, hasta nuestros días con las diversas estampas de Veracruz, Jalisco y Tamaulipas, entre muchas más; también se presentan cuadros que remiten al milagro Guadalupano y a la época de la Revolución.
En 2021 esta producción fue distinguida con el premio IAPPA por The Global Association for the Attractions Industry como Mejor producción teatral: con una asistencia anual de más de un millón de personas comentan Fernando Herrera, director artístico de la Dirección de Arte y Cultura, y Eduardo Escamilla, subdirector de Producción y Operación en Parque Xcaret.
Ambos ejecutivos están al frente del engranaje que hace posible que todas las noches 6 mil personas disfruten de la variedad, que tras la pandemia “fue el primer espectáculo en su tipo en abrir sus puertas”.
Expertos en la logística que implica la variedad en la que participan más de 300 artistas, entre músicos, cantantes y bailarines; los ejecutivos detallaron que el éxito de la producción radica en “el empeño y dedicación con la que cada persona, sea artista, staff o gente de producción, realiza su trabajo”.
Al hacer un recorrido por el backstage del teatro Tlachco, Escamilla se refirió al mundo que hay detrás de Xcaret México Espectacular: a unos metros del escenario se encuentran las bodegas de vestuario, accesorios, zapatos y todos los artículos debidamente acomodados que usan los artistas en los diversos cuadros que integran el espectáculo.
En el vistoso y colorido show, la tecnología tiene un rol protagónico “por lo que el foro cuenta con un equipo muy sofisticado de luces, grúas y sonido para recrear el ambiente propicio de la estampa y época que se está presentando”, destacó el ejecutivo.
De tal suerte que después de un día de esparcimiento por el Parque Xcaret, donde se puede disfrutar de talleres de chocolate y café, el de coco, o bien nadar en el Río profundo o visitar el Aviario, el Mariposario y adentrarse en el mundo marino en su Acuario; cuando el reloj rebasa las 6 de la tarde es presagio de que el show está por comenzar y es momento de aproximarse al teatro Tlachco para disfrutar de Xcaret México Espectacular.
Claves
Un show sustentable
Congruentes con las tendencias de aplicar acciones para evitar el daño al medio ambiente, en Parque Xcaret se han adoptado algunas medidas especiales:
En la confección del vestuario se utilizan telas de larga duración, se reciclan algunas prendas e incluso otras se donan a la comunidad Chemuyil.
Dentro de las prácticas entre los 14 mil colaboradores:
“Destaca la separación de residuos y el cuidado del agua, las cuales no solo se ejecutan en el Parque, sino se adoptan en casa, lo que crea un hábito y un beneficio”, destacó la subdirectora corporativa de Sostenibilidad.
Además, el sargazo:
“Se está usando como composta y ha funcionado muy bien. Se está haciendo una investigación con el área de ambientación del paisaje para analizar su comportamiento; hay un sendero donde están viendo que las plantas están aprovechando ese compuesto”.
CAVS