Ximena Sariñana narradora en el concierto para niños con Orquesta de Minería

El Auditorio Nacional retoma este domingo 20 de agosto la serie de conciertos Allegro Sinfónico para niños con la Orquesta Sinfónica de Minería, que se iniciaron desde 2017.

Allegro Sinfónico en el Auditorio Nacional. FOTO: Chino Lemus
Ciudad de México /

Con un programa que incluye a la cantante, compositora y actriz Ximena Sariñana como narradora en escena, y a Raúl Aquiles Delgado, en la dirección de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM),este domingo 20 de agosto regresan los conciertos Allegro Sinfónico al Auditorio Nacional.

El director indicó en entrevista que el concierto está recomendado para edades desde 0 hacia adelante, porque el nivel de decibeles de una orquesta sinfónica no llegan a lastimar a un niño y puso de ejemplo que su hijo tiene ocho meses y ya va a conciertos y los disfruta.

“Al niño lo atrapa la experiencia en vivo de ver a la orquesta sinfónica ahí. Ningún niño presta atención a un concierto de más de una hora; va a estar atento un ratito, después va a ponerse a jugar y luego volverá a prestar atención y algo volverá a captarlo”, expresó en entrevista el músico venezolano sobre la presentación, en la que también participarán las pianistas Edith Ruiz y Ana Gabriela Fernández.

“No estamos buscando que el niño esté sentado en silencio en todo el concierto, eso sería imposible. Sabemos que los niños van a hablar, gritar, se van a reír, y es un poco la idea de estos conciertos, pero acercarlos y familiarizarlos con la orquesta sinfónica es lo que en un futuro hace que sigan yendo y poco a poco la atención aumenta con los años”, agregó Delgado, formado dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela creado en 1975 por José Antonio Abreu.

Ximena Sariñana es la narradora de Allegro Sinfónico. FOTO: Adriana Manzano

El repertorio incluirá El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns, y el cuento musical Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev, que sonará simultáneamente a la proyección de la película Sergei Prokofiev's Peter & the Wolf, dirigida por Suzie Templeton, ganadora del Oscar 2008 a Mejor cortometraje de animación, que transformó la clásica historia en un tema más actual y humano, al incluir aspectos relacionados con la ecología, como la convivencia con los animales y la naturaleza.

Agregó que la orquesta, no obstante el público al que estará dirigida, hará un trabajo profesional y subrayó que en El carnaval de los animales el atractivo será la narración a cargo de Ximena Sariñana, mientras que en Pedro y el lobo será la película que se proyectará en pantalla gigante del Auditorio.

“En las otras obras ya verán que la orquesta se involucra más con el público y si hay que aplaudir, los músicos también aplaudirán. Pasan cosas divertidísimas durante la segunda mitad del concierto, así que no van a ver a la OSM acartonada, demasiado seria y vieja; no, van a ver a una orquesta divertida, que disfruta mucho lo que hace”, añadió el director huésped en la orquesta universitaria, que por la mañana del domingo tendrá una función regular de su temporada en la sala Nezahualcóyotl, con Carlos Miguel Prieto dirigiendo a otro venezolano, el trompetista Pacho Flores, que estrena obra de Gabriela Ortiz.

Respecto al papel de Ximena Sariñana indicó que la actriz y cantante no sólo va a narrar en la pieza de Saint-Saénz, sino que en El carnaval de los animales ella se paseará por la orquesta e irá presentando al público infantil didácticamente cada uno de los instrumentos (que representan a diferentes animales).

“Pero no solamente hará eso, Ximena Sariñana presentará durante todo el concierto cada una de las obras, dará una breve explicación de qué va a suceder. Así que no sólo participará durante la ejecución de El carnaval de los animales, ella va a estar durante todo el concierto acompañándonos. Y, bueno, al final a ver si nos da una sorpresa y se mete en la orquesta y la involucramos o a ver qué hacemos para que sea formalmente parte de la orquesta”, anticipó Delgado lo que sería un deleite para la audiencia.

En julio, cuando se presentó Allegro sinfónico, Sariñana compartió que la experiencia de ser madre la llevó a aceptar participar, porque además sus hijos están fascinados con la música clásica y, a pesar de su edad, ya son admiradoras de la directora de orquesta Alondra de la Parra.

“En mi experiencia, fue importantísimo que mis padres me llevaran a conciertos de música clásica y eventos de distintas corrientes artísticas. Fue algo que marcó mi infancia y resultó fundamental para mi decisión de convertirme en artista. Ahora que soy madre, ha sido muy bonito vivirlo con mis propios hijos, me llegó la propuesta de este proyecto y me da mucha ilusión traerlos para que me vean como narradora de este evento y acercarlos presencialmente a lo que es una orquesta sinfónica”, dijo entonces emocionada la actriz y cantante.

El director venezolano Raúl Aquiles Delgado, quien participa por tercera vez en este programa al frente de los 90 músicos de la orquesta, luego de conducir a la orquesta en las dos funciones de 2018, agregó que para la OSM es el ambiente perfecto para acercar a nuevos públicos, tanto al Auditorio Nacional como a la música sinfónica.

“La OSM es una de las agrupaciones a nivel nacional que ha tenido mayor apertura hacia nuevos repertorios y nuevos públicos. Nuestro llamado es a los padres para que se atrevan a traer a sus hijos a estos conciertos. ¿Qué mejor lugar para esto que el Auditorio Nacional, el recinto más importante de espectáculos en el país?”, afirmó.

¿Cuál es el programa de Allegro Sinfónico?

La primera parte de este concierto estará conformada por El carnaval de los animales, obra escrita en 1886. Con esta suite de 14 movimientos, Camille Saint-Saëns (1835-1921) creó una metamorfosis musical evocadora de diversas especies: leones, elefantes, gallinas, tortugas, canguros, burros, peces y un cisne, entre otros. Destinada a los días de carnaval, en esta composición se asigna un instrumento a cada uno de los animales, como el contrabajo al elefante o el violonchelo al cisne.

Los conciertos Allegro Sinfónico se reponen en el Auditorio Nacional. FOTO: Marie Pain

A la manera del estadounidense Carl Stalling, quien sonorizó las caricaturas de Warner Brothers mezclando a compositores y obras, Saint-Saëns empleó música de otros autores, situándola en un contexto muy distinto del original, por ejemplo, Tortugas recurre al can-can de Orfeo en los infiernos de Jacques Offenbach, interpretándolo en tempo lento; L'Éléphant es la Danse des sylphes de Hector Berlioz, en una tesitura más grave.

La segunda parte se convertirá en un concierto sinfónico visual, en el que la Orquesta Sinfónica de Minería interpretará la magnífica partitura que el gran compositor Serguéi Prokófiev (1891-1953) compuso para su cuento musicalizado Pedro y el lobo, mientras se proyecta el multipremiado cortometraje basado en esta obra, realizado por la directora Suzie Templeton.

Los conciertos Allegro Sinfónico se reponen en el Auditorio Nacional. FOTO: Marie Pain

El cortometraje de Templeton

Pedro y el lobo es una de las piezas musicales más famosas de Prokófiev, el texto fue escrito por él mismo en 1936 y se estrenó en mayo de ese año. Este cuento musical narra la historia de Pedro, un niño que vive con su abuelo y tiene como amigos a un pájaro, un gato y un pato que viven cerca de un bosque en el que merodean los lobos. En esta obra cada personaje es representado por el sonido de un instrumento musical, por ejemplo, Pedro es interpretado por las cuerdas, su abuelo por el fagot y el lobo por los cornos.

Esta composición musicalizará la aclamada cinta Sergei Prokofiev's Peter & the Wolf, realizada en 2006 por la cineasta Suzie Templeton, en la que se emplearon diversas técnicas de animación: stop-motion, marionetas, maquetas y escenarios a escala, así como tecnología vanguardista para la post-producción.

El cortometraje tuvo un presupuesto aproximado de

6 millones de euros y más de 100 artistas trabajaron en su creación

, desde animadores hasta escultores. La película se estrenó en el Royal Albert Hall de Londres en 2006, musicalizada por la

Philharmonia Orchestra de Londres

. La cinta recibió también una nominación al premio Bafta por Mejor animación en 2007 y

ganó el Festival Internacional de Animación Annecy, en Francia

, uno de los más prestigiosos de Europa.


En esta versión la historia se sitúa en Polonia y el cuento original se transforma en un relato más contemporáneo y humano, al plantear personajes entrañables y conceptos relacionados con la conservación de las especies y el respeto a sus hábitats, ya que Pedro desea salvar al lobo, mientras que su abuelo, la gente del pueblo y los cazadores, buscan capturarlo.

MGR

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.