El sello editorial Vaso Roto con ayuda del periodista y editor José Luis Martínez, han lanzado el libro ‘XV Fabulillas de animales, niños y espantos’, una publicación única que representa la colaboración entre la artista Leonora Carrington y el poeta Renato Leduc.
Este ejemplar, que combina poesía y viñetas, narra una historia de amistad, lealtad y pasión radical entre ambos artistas, cuya relación se originó en París y llegó a su fin en México. La recuperación de esta obra por parte de Vaso Roto es un evento importante para el mundo editorial debido a su valor histórico.
Durante la presentación, la cual se llevó a cabo en el Fondo de Cultura Económica en Madrid, España el día de hoy, José Luis Martínez habló sobre la inspiración que fue Renato Leduc en su carrera y que decidió escoger este libro para relanzarlo porque se le hizo raro que no estuviera disponible desde su primer lanzamiento agregó que para el el resultado fue muy satisfactorio.
"A mi el resultado me parece bastante satisfactorio, es la presentación de dos grandes artistas con temperamentos muy diferentes a los que la vida une en un momento determinado y que después se separan sin dejar nunca de ser amigos. Ellos fueron amigos hasta el final de sus días”, dijo.
El editor cree que hubo un vínculo muy valioso entre ambos y que incluso Renato Leduc fue de alguna manera responsable de qué Leonora saliera de Europa y llegara a México.
También recordó su experiencia del conocer a Renato Leduc en su juventud y destacó cualidades de él que lo ayudaron a crecer como autor y periodista. El editor recuerda la primera vez que vio a Renato Leduc en persona cuando era muy joven, mencionando que ya conocía su obra y su carrera pero que en persona fue algo completamente diferente.
“Y es un poeta que sus memorias no circulan pero son memorizadas por la gente, un poeta que está en la memoria de todos. Yo conocía todo esto por haberlo leído tantos años pero escucharlo fue un privilegio”, recordó.
También confiesa que en ese encuentro se encontraba Leonora Carrington y se arrepintió un poco años después de no haberse aceraco con ella, mencionando que “no recordaba en ese momento de lo que se estaba perdiendo” pues se concentró más en Renato Leduc.
El editor además confesó que el carácter de Renato Leduc era muy fuerte pero que siempre fue muy amable con él y además destaca que la mejor cualidad que él encontró en Leduc fue su sentido del humor.
“Le gustaba decir las cosas directamente sin ese disfraz de las buenas maneras…” “Era un hombre que tenía una gran cultura sobre todo del cine de oro y de los grecolatinos pero sin andarlo presumiendo, esos conocimientos están en sus poemas, están en sus libros pero lo que más recuerdo de él es su sentido del humor”.
Además el editor recuerda que Renato Leduc era una persona muy atractiva para las mujeres contando una anécdota en donde él mismo Leduc fue un gran amigo de la famosa y reconocida actriz María Félix, incluso estuvieron relacionados por un tiempo sin llegar a ningún compromiso formal ya que Renato Leduc no quería ser recordado “como uno de los esposos de María Félix”.
El autor reconoce que esta es una obra muy importante para la cultura y por eso creyó conveniente relanzar este libro para que todos tengan al alcance el trabajo que hicieron Renato Leduc y Leonora Carrington en donde ambos comparten su talento para crear una de las obras más importantes de los últimos tiempos.
A.G.