Margarito Álvarez Hernández y Vareliana Sanjuan Pérez, una pareja con más de 50 años de casados y oriundos del municipio de Yahualica, se levantaron este miércoles desde las 5 de la mañana, hora en la que el viento azotó a la Huasteca con un lluvia intensa que refrescó el ambiente y paró hasta después de las 11:00 de la mañana.
Al igual que ellos, pobladores del municipio y otros vecinos, se dieron cita en el Auditorio Municipal a pesar del frío para apartar los mejores lugares de las gradas y así poder ver de cerca a los pintos y su danza tradicional dentro del Carnaval.
- Te recomendamos Rey Feo de Huautla, muestra la belleza de la tradición de su municipio Cultura
"Teníamos frío y no íbamos a salir, pero los Carnavales son importantes para nosotros, no podemos faltar y más aún en miércoles de ceniza, que marca el inicio de la Semana Santa", aseguró Margarito, quien junto a su esposa, llevaban la marca de la Cruz de ceniza en la frente.
"Está tradición es de años, desde que estábamos chiquitos mi esposa y yo, y mire, ahora seguimos aquí con esta tradición, aunque ha bajado el número de participantes, porque antes bajaban de todos los municipios”.
De la misma manera, Aurelia Sanjuan Pérez, quien fue desde temprana hora a la iglesia para tomar la comunión y la cruz de ceniza, se colocó frente al jardín para ver pasar el desfile que fue iniciado con cohetones que provocaron que parvadas de pájaros volaran sobre las copas de los árboles, mientras que la banda de viento tocaba el son tradicional a esta fiesta carnavalera.
"Desde chiquita me gusta el carnaval, siempre ha sido parte de mi vida y espero que nunca acabe", aseguró.
Por su parte, Ana Guardo Lara, llegó al municipio a las 7:00 de la mañana para ser parte del Carnaval, "porque yo soy del municipio vecino y siempre vengo acá, me gusta su Carnaval y ahora traigo a mi hija para que ella también sea parte de esta fiesta", señala.
Más de 10 zacahuiles, que colocaron sobre mesas de madera, esperaron a ser abiertos para repartirse entre los habitantes del lugar, que fueron parte de esta fiesta de la Huasteca hidalguense.