Dos actrices (una de ellas con sordera), cinco bailarines, videoastas y un músico son parte del equipo que presenta Yo despierta, el camino de una mujer de la noche a un nuevo amanecer, donde reflexiona sobre la elevación del alma durante el sueño y su relación con el conocimiento de sí misma y el universo.
La obra es una adaptación e interpretación multidisciplinaria del famoso poema Primero sueño, de sor Juana Inés de la Cruz, y es presentado con textos, música y narraciones poéticas originales en señas inspirados en esa pieza de la escritora novohispana.
- Te recomendamos Kamea Dance Company crea un puente entre religiones Cultura
Las primeras en aparecer en escena son las actrices que, como si fueran un solo personaje (la mujer protagonista), presentan los textos. Una de ellas lo declama mientras que la otra lo narra en la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Lo interesante es que esto último no es una traducción literal de lo que se lee en voz alta sino una narración poética original en LSM para esta obra.
A continuación se muestra otro pequeño poema en una pantalla leído por una voz en off, seguido por la incursión de los bailarines de la compañía de danza El circo contemporáneo en el escenario. Ellos hacen una interpretación dancística del poema proyectado mientras que en la pantalla ahora se ve una videoanimación relacionada, también una pieza totalmente original.
En total son ocho videoanimaciones de diferentes videoastas, ocho coreografías y ocho piezas musicales (a cargo de Ricardo Lomnitz) también hechas especialmente para esta obra.
Y es esta parte donde existe un pequeño pero a esta buena propuesta teatral para personas tanto sordas como oyentes. Como la coreografía y la videoanimación se presentan al mismo tiempo, el público no sabe si ver una u otra.
El trabajo de los bailarines se pierde entre las imágenes que se presentan detrás en una gran pantalla, y a la vez, sus movimientos distraen de las videoanimaciones que por sí mismas son valiosas historias independientes.
Aun así, el público agradece con aplausos (sonoros y en lenguaje de señas) esta interesante e inclusiva propuesta dirigida por Eduardo Domínguez, director, actor y profesor sordo de Seña y verbo.
Al final de la primera función de Yo despierta, Domínguez agradeció al público, actores, bailarines y a su producción llevar esta obra al Festival Internacional Cervantino, una muestra de que todos los públicos merecen espectáculos acordes a sus condiciones físicas, en este caso la sordera.
Yo despierta tendrá una función más este 20 de octubre en el Teatro Cervantes de Guanajuato capital a las 17:00 horas.
hc