Yūrei (Fantasmas), documental dirigido por la mexicana Sumie García, aborda las historias de la comunidad nikkei, conformada por mexicanos descendientes de una migración japonesa, así como los vacíos y silencios que atraviesan sus historias.
La cinta cuenta con la participación de la bailarina y creadora escénica Irene Akiko Iida, quien realizó coreografías inspiradas en el tradicional teatro Noh y la danza Butoh.
- Te recomendamos Museo de Arte Transfemenino recupera la memoria de artistas trans en México Cultura
En conferencia de prensa, la directora dijo que lo más difícil fue retratar lo no visible: “En ese aspecto entró mucho el tema de la coreografía; queríamos representar muchas de las emociones de las que no se hablan pero que están muy presentes a través de diferentes tipos de coreografías: empieza con una muy rígida y se va haciendo cada vez más libre”.
Sumie García dijo que también trabajó de manera muy cercana con el fotógrafo Rodrigo Sandoval Vega Gil para trabajar la parte visual y “explorar la oscuridad y lo que está fuera del cuadro, lo que intuimos que está pero no vemos”.
Por su parte, la investigadora Dahil Melgar apuntó que en el desarrollo inicial del documental fue muy importante “pensar cómo se podía dialogar entre las tensiones permanentes de la memoria, de las múltiples voces que se articulan en un gran relato, pero también qué se dice en lo que no se verbaliza a través del cuerpo, a través de las huellas que quedan en el paisaje, los espacios que son de gozo pero también de tensión o una frontera inmanente como son los cementerios con las tumbas japonesas”.
La condición de frontera, explicó la investigadora, fue otro de los aspectos que se buscó retratar, no sólo en un sentido literal, sino también cómo la frontera se reflejaba en distintos niveles, por ejemplo, “los procesos de tensión entre la memoria, el olvido y el silencio”.
Finalmente, la coreógrafa Irene Akiko destacó que tras la invitación de la directora, decidió hacer una transición entre la danza tradicional japonesa y la danza butoh para hablar de la comunidad nikkei “ya que la mayor parte de los que llegaron a México eran gente campesina”.
El documental formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine UNAM en la selección Ahora México con funciones en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá y La casa del cine; a partir del 11 de julio se presentará en salas de cine.
PCL