Jorge Zapata, nieto del líder revolucionario Emiliano Zapata, reiteró su rechazo hacia la pintura La Revolución del artista Fabián Cháirez expuesta en el palacio de Bellas Artes, en la que se muestra al caudillo feminizado, y que forma parte de la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el nieto de Zapata afirmó que la exigencia mínima para el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que la directora de Bellas Artes sea destituida por permitir la exposición de la pintura.
- Te recomendamos Comunidad LGBT muestra apoyo a cuadro de Zapata feminizado en Bellas Artes Cultura
Luego de que Jorge Zapata liderara a un grupo de manifestantes el pasado domingo en el estado de Morelos, donde se encontraba López Obrador, el nieto del caudillo aseguró en la entrevista que consiguió pactar una reunión con el presidente en la que, además de expresar su rechazo por la pintura de Zapata feminizado, le presentará su oposición a la termoeléctrica de Huexca y exigirá el esclarecimiento del asesinato del activista Samir Flores.
“A pesar del cerco de seguridad que lo protegía, mucha gente se acercó y logró platicar con él y se concreto una cita, no sé para cuándo. Vamos a pedirle que se castigue a los responsables de esa pintura que expusieron en Bellas Artes, tiene que ser castigado por esa porquería", dijo.
Jorge Zapata aclaró que no toda la familia del revolucionario estaba de acuerdo con aceptar que la obra permaneciera en la exposición bajo la condición de colocar una placa donde se mencionaba la inconformidad por la pintura.
Además insistió en que la exigencia mínima que espera es que la directora de Bellas Artes sea destituida.
“No fue toda la familia, nosotros no estamos de acuerdo con el acuerdo que ellos tomaron, por eso seguimos nosotros en nuestra lucha. Lo mínimo que pueden hacer es destituir a la directora de Bellas Artes”, expresó.
lnb