Tras la polémica que surgió en torno a la pintura 'La Revolución', en la que se muestra a Emiliano Zapata feminizado, el creador Fabián Cháirez respondió en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula a quienes se sienten ofendidos por su obra y aseguró que "son libres de que no les guste", también aprovechó para convocar a la sociedad a manifestarse a favor de la libertad de expresión.
- Te recomendamos Secretaría de Cultura crea polémica con pintura de Zapata feminizado Arte
Al ser cuestionado sobre lo que piensa de las acciones legales que pretende tomar en su contra Jorge Zapata González, nieto del líder revolucionario, el artista dijo que respeta las diferentes posturas, pero que se valdrá de las instituciones para dar seguimiento al caso.
"Respeto bastante que a él no le guste la pintura, pero Emiliano Zapata es un personaje público, y todos somos libres de usarlo, realmente creo que ellos tienen una postura y todo lo trataré de hacer desde las instituciones", aseguró Cháirez.
El pintor también se pronunció en contra de las manifestaciones que acontecieron en el Palacio de Bellas Artes por parte de grupos campesinos, quienes pedían que su cuadro La Revolución fuera retirado del recinto.
"No está en juego mi libertad de expresión, está en juego la de todos. Creo que estas manifestaciones violentas son agresiones fundadas en el odio, en la falta de información", expresó en la entrevista.
A pesar de toda la polémica, el artista aseguró que la obra se va a mantener dentro de la exposición, en la que comparte espacio con otras 140 pinturas de Zapata con las visiones particulares de diferentes artistas.
El pintor dijo que respeta a las personas que se ofenden con la pintura de Zapata y que "son libres de que no les guste". También aprovechó para convocar a la sociedad, a los artistas y a los miembros de la comunidad LGBT, a manifestarse a favor de la libertad de expresión el próximo viernes 13 de diciembre, a las 4 de la tarde en el Palacio de Bellas Artes .
lnb