Zapata, la historia del caudillo contada desde sus palabras

El historiador Felipe Ávila recupera en una biografía los hechos que construyen al personaje.

Emiliano Zapata. (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Felipe Ávila ha dedicado buena parte de su vida a la investigación en torno a la Revolución mexicana, por supuesto también al movimiento zapatista, pero no se había interesado en el trabajo biográfico sobre algún personaje de esa etapa histórica, y aun cuando sobre la figura de Emiliano Zapata se han escrito miles de páginas, hacía falta “contarlo a partir de sí mismo”.

“Lo que no teníamos era una biografía de Zapata que, además de hablarnos del movimiento y de la Revolución, nos hablara también del personaje central, del protagonista. Lo que intenté fue hacer una historia de él a partir de sus ojos, de su voz y, para ello, por fortuna se tiene la posibilidad de consultar infinidad de documentos escritos y firmados por el Caudillo del Sur”, explica el historiador a propósito del lanzamiento del libro Zapata. La lucha por la tierra, la justicia y libertad (Crítica, 2019).

El libro atraviesa la Revolución, el zapatismo y los problemas por los que pasa el movimiento desde la óptica de Emiliano Zapata, a través de sus propias palabras.

“Es una historia en primera persona que, además, trata de ser objetiva, porque no es de lo que uno supone que pensaba Zapata o lo que habría hecho, sino a partir de lo que hizo y de lo que dijo”, a decir de Felipe Ávila.

Si bien no está enfocada solo a los especialistas, Zapata. La lucha por la tierra, la justicia y libertad sí es una obra académica, advierte el historiador, no hay nada de ficción dentro de la propuesta, sino más bien la recuperación de hechos que construyen a un personaje de carne y hueso.

CLAVES

JEFE DEL INEHRM

Felipe Ávila es director general adjunto de Servicios Históricos del Inehrm.

EN SUS ZAPATOS

El historiador nunca había hecho una biografía; este es su primer intento y buscaba meterse en sus zapatos.

EJERCICIO EMOCIONAL

El libro se concibió como un ejercicio hacia las emociones, los sentimientos y las ideas de Zapata.


LAS MÁS VISTAS