Fallece el escritor jalisciense Orso Arreola

El promotor de la FIL, articulista, educador, librero hijo del gran escritor y poeta Juan José Arreola, falleció la madrugada de este lunes a la edad de 72 años en su natal Zapotlán El Grande.

Orso Arreola. (Cortesía)
En el homenaje a Orso Arreola, familia, funcionarios y amigos montaron varias guardias. (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Orso Arreola Sánchez, escritor jalisciense, hijo del gran escritor y poeta Juan José Arreola, falleció la madrugada de este lunes a la edad de 72 años, en su natal Zapotlán El Grande.

A través de las redes sociales, familiares del escritor dieron a conocer la noticia.

"La familia Arreola participa que su padre, abuelo, tío y hermano, el maestro Orso Arreola Sánchez, celoso y minucioso guardián de la memoria de su padre el eminente escritor jalisciense Juan José Arreola, falleció la madrugada de este lunes 22 de febrero de 2021 en su querido Zapotlán El Grande".

El Ayuntamiento de Zapotlán El Grande anunció que los servicios funerarios serán después de los honores en la presidencia en la funeraria Latinoamericana, Colón No. 425 a partir de las ocho de las 20:00 horas, preferentemente para familiares y amigos.

Los organizadores de este homenaje solicitan a los asistentes a atender las recomendaciones sanitarias.



La misa será mañana martes 23 de febrero en la Catedral de San José a las 10:00 horas Juan José Arreola Cuenca, hijo menor comentó: “Hasta su último momento quiso estar en Zapotlán El Grande fue una idea inamovible hasta los últimos días de su vida, su tierra fue lo más importante en su conciencia, en cada uno de sus actos y a pesar de que fue un hombre hecho de palabras hoy nos ha dejado sin ellas, pero sobre todo por la trascendencia de cada una de sus colaboraciones culturales, de su generosidad. Es algo muy importante que se diga y que se comente que siempre estuvo orgulloso de Ciudad Guzmán”. Arreola Cuenca dijo de su padre Orso lo siguiente: “Fue un gran promotor cultural de México y de las Letras, también con las personas cercanas a la cultura de Ciudad Guzmán y Guadalajara. Era un señor lleno de emociones, sabemos que el estómago reciente todo eso, están por confirmar si era a causa del cáncer de colon. Él estaba muy esperanzado de volver a la nueva normalidad y la reapertura de la Casa Arreola y con ello, retomar su labor y las tertulias literarias, las jugadas de ajedrez y siempre fue a realizar el Coloquio Arreolino, ya que le llevaba un año planearlo con escritores nacionales e internacionales y siempre a pesar de la circunstancia y los contextos para él fue muy importante realizar este proyecto en donde les daba voz también a intelectuales de Ciudad Guzmán”.

Orso Arreola, escribió entre otros libros dedicados a su padre Juan José; ‘El último juglar’, ‘Prosa dispersa’ y ‘Vida y obra’. Además, fue compilador e investigador de ‘Perdido voy en busca de mí mismo. Poesías y acuarelas’ y ‘Juan José Arreola, Iconografía’.

Fue subdirector de Educal, promotor de la FIL desde sus inicios, promotor cultural, articulista, educador, librero y director fundador de la Casa Taller Literario Juan José Arreola.

LAS MÁS VISTAS