Zara Monrroy: “Me acerqué a la música porque quería sanar”

Cultura

La activista y artista sonorense cuenta a MILENIO su trabajo en pos de visibilizar y preservar el cmiique iitom, su lengua materna tras su participación en el Festival Internacional Cervantino.

Dice que en el territorio de Comcaác, el 70 por ciento de las personas habla su lengua originaria y solo el 30 por ciento la escribe. (Ariel Ojeda)
Guanajuato /

Activista, poeta y cantautora, así presenta el programa del Festival Internacional Cervantino (FIC) a Zara Monrroy, pero en entrevista con MILENIO ella revela que, cuando canta, “soy el mar difundiéndose con el viento que lo lleva”.

Originaria del desierto de Sonora (estado invitado al FIC), específicamente del territorio Comcaác, Roxana Sarahí Romero Monrroy llegó al festival para ofrecer dos presentaciones musicales en su lengua materna, cmiique iitom (también conocida como seri), para visibilizar y hacer conciencia sobre su preservación. Y también para sanar a sus escuchas.

“Me acerqué a la música porque quería sanarme; entendía que la conexión con el canto es sanación, como medicina propia, y lo comprobé. Entonces, el espectáculo Resilientes Comcaác lo enfoco para que ayude a reconectar con uno mismo porque el arte sana”, cuenta tras su primera presentación en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera.

Al hablar de su proyecto, una fusión de rap, cantos ancestrales y poesía (en el que ocasionalmente se acompaña de la artista y psicóloga Brenda Cabrera en los coros y el instrumento palo de lluvia), aflora el recuerdo de su padre, un músico y fotógrafo de su pueblo fallecido hace más de un lustro. Él es su modelo a seguir porque “fue transparente compartiendo el conocimiento”.

La máxima “preservar es compartir” se ejemplifica en su trabajo, que en primer lugar pretende mostrar el valor de sus raíces a los jóvenes de su comunidad. “No muchos se interesan en hacer este tipo de conexión y es que hay cosas como el acceso al internet y otro tipo de actividades externas que ellos adoptaron, un tipo de moda. Yo realmente me aparto mucho de lo material, quiero dejar algo bonito en la tierra cuando me toque irme a otro plano”, dice.

Este domingo llenó las localidades en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera (foto) y en la Plaza San Fernando. (Ariel Ojeda)

“Soy instrumento, no referente”

La creadora de 32 años se ha presentado en eventos como Cumbre Tajín, el Festival Alfonso Ortiz Tirado y Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, y es protagonista de un capítulo del libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 mexicanas extraordinarias.

De su labor en favor de la lengua cmiique iitom, el ambiente y el empoderamiento indígena, dice que ella no es referente sino “un instrumento, un medio para que la gente pueda conocer mi territorio y que mi gente pueda conocer sus propias tradiciones”.

Otro objetivo de su arte es que quienes lo presencian en eventos como el Cervantino, “se sientan parte, que se lleven un regalo”.
“Te llevas una memoria o una enseñanza. La gente de afuera por algo está ahí, por algo se acerca a escuchar nuestro proyecto; así como ellos vienen con su tiempo, nosotros nos abrimos para compartir todo y eso me hace sentir bonito, compartir las dos partes. 

“Es un honor para mí ser parte de esta comunidad y tener esta palabra indígena, que es difícil hablar pero estamos buscando la manera de compartir.

“A veces llevo meses o años sin ir a la comunidad como persona normal, como alguien de ahí; voy a hacer alguna actividad y me voy otra vez. O a veces digo ‘Quiero comer algo típico de mi pueblo’, mariscos o carne, y no puedo porque eso no hay en la ciudad, pero ya me acostumbré”.
Zara Monrroy es protagonista de un capítulo del libro 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 mexicanas extraordinarias'. (Ariel Ojeda)

Tras mencionar la palabra “alimento”, la también fundadora del grupo ecologista Azoj Canoj (estrella, en cmiique iitom) comenta que actualmente procura nutrir no solo su físico sino su espiritualidad, que equipara con el oleaje del mar.

Y en este contexto dice que el amor cambia, transforma. “Está el amor propio o el amor de pareja, con la que he caminado porque estamos en el mismo canal y con el mismo mensaje. Quiero dar amor a la humanidad, ese amor de amistad con la gente de afuera y con la familia. El amor va más allá de lo que podemos conocer”.

Zara, que para sus conciertos utiliza la pintura y un traje tradicional de su comunidad, se despide confesando que ya tiene listo su segundo libro y que no puede decir una palabra favorita en su lengua materna porque “me gustan todos los elementos sagrados de mi territorio”.

Para estar al tanto de sus próximas presentaciones o adquirir su música y libros, invita a seguirla en la cuenta de Instagram @ZaraMonrroyOficial1 y de Facebook ‘Zara Monrroy Oficial’.

BSMM

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.