Zazhil, 35 años de fusión y tradición

El grupo mezcla música tradicional con jazz, rock y otros géneros; para celebrar su aniversario lanza una antología discográfica.

Ciudad de México /

Aunque los integrantes de Zazhil son de la Ciudad de México, musicalmente todos abrevaron de la música tradicional mexicana. Desde su fundación, hace 35 años, el grupo incursionó en esta rica herencia, además de fusionarla paulatinamente con el jazz, el rock y otros géneros.

Enrique Hernández, quien toca el teclado, el arpa e instrumentos indígenas, comenta en entrevista que Zazhil ha realizado una antología por sus tres décadas y media en la escena, que contiene “desde la época en la que el grupo empezaba a aprender la música mexicana, purista completamente. Después pasamos por los cantautores —trabajamos con Amparo Ochoa, Óscar Chávez, Pancho Madrigal y otros—, para llegar a los discos de fusión. Estamos hablando de una selección realizada a partir de alrededor de 19 discos”.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los artistas que musicalizarán la FIL 2017

[OBJECT]Alejandro Montaño, bajista, dice que el grupo se inició como un proyecto de música tradicional, que abrevó en las regiones donde se toca. “Aprendimos directamente de los músicos tradicionales y algunos de los instrumentos que tocamos fueron elaborados por ellos mismos. En nuestros proyectos de fusión se incorporan el arpa, la vihuela, la quinta huapanguera y muchas percusiones, desde las conchas de tortuga hasta los diferentes tambores”.

El integrante más joven del grupo, el guitarrista de jazz Sergio Gelista, advierte que su proyecto personal es fusionar este género con la música mexicana, por lo que se ha encontrado en terreno fértil en Zazhil. “En este grupo la forma de fusionar diferentes músicas está muy bien pensada, con un gran respeto por la tradición. Con ellos tuve que aprender la música mexicana y, sobre todo, a sentir su sabor”.

Hernández indica que, así como Sergio ha aprendido de ellos, “nosotros hemos aprendido mucho de él. Se aprende de los jóvenes. Por ejemplo, en nuestro concierto en el Teatro de la Ciudad mi hijo tocó loops electrónicos. Zazhil necesita renovarse y explorar sonidos nuevos. Sin embargo, nunca vamos a transgredir las formas tradicionales, ni indígenas ni mestizas”.

El tecladista considera que quizá por eso su propuesta ha logrado trascender ya 35 años. “Cuando la gente nos escucha, oye algo que es real. En pláticas con otros grupos de fusión, como Mono Blanco, nos han dicho que cuando se rompe el lenguaje se pierde el respeto hacia la música tradicional. Cuando los músicos hace solo una copia se vuelve una caricatura, se rompe el lazo de lo tradicional con lo contemporáneo”.

La propuesta de Zazhil, agrega, es “acercar a los jóvenes a la raíz. No fue por una moda que hicimos música de fusión. Cuando a empezamos a incorporar músicas urbanas con indígenas ni siquiera existía el concepto como tal, simplemente era nuestra necesidad. Como gente de la ciudad nos enamoramos de la música tradicional. Empezamos tocando esta música y en base a ella, como citadinos, la fusionamos con otras músicas. Pero esta música nos jaló la sangre”.

Hernández refiere que todos los músicos que conocieron en la Huasteca, Veracruz, el norte del país, los Altos de Chiapas y otras regiones, todos les decían que era muy importante escuchar la música a profundidad para poder bailarla, sentirla. “Por eso se nos quedó mucho la idea de respetar esta música y, sobre ella, proponer cosas que nosotros consideráramos innovadoras. En ese sentido es importante la presencia de músicos jóvenes”.

Montaño recuerda que la música ha estado antes de que Zazhil surgiera y estará después de que ya no exista. “Las nuevas generaciones tienen que ir renovando la música. Zazhil siempre ha tenido experiencias con jóvenes, de hecho el grupo inició con músicos que estaban entre los 17 y los 20 años”.


ASS

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS