Zempoala, nuevo Pueblo Mágico en Hidalgo

En una ceremonia realizada por la Secretaría de Turismo federal se realizó el nombramiento de once nuevos Pueblos Mágicos

Acueducto del Padre Tembleque. (INAH)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con el fin de seguir promoviendo y promocionando a los Pueblos Mágicos, la mañana de este martes se llevó a cabo la ceremonia, que se transmitió en vivo, en donde se anunciaron once nuevos Pueblos Mágicos, entre ellos Zempoala.

El nombramiento fue recibido por el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Eduardo Javier Baños Gómez, quien agradeció este reconocimiento a la belleza de Zempoala, que posee hermosos lugares, entre ellos el Acueducto del Padre Tembleque, que es el atractivo imprescindible para visitar en este lugar.


En este evento, el titular de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, ofreció su discurso a distancia tras dar a conocer que se encontraba en recuperación de covid-19, y en el que se comprometió a continuar apoyando y crear alianzas para que los Pueblos Mágicos se conviertan en pilares del turismo en México dentro de este escenario de emergencia sanitaria.

El turismo interno será el gran motor de la recuperación del sector y los Pueblos Mágico son pilares de la recuperación económica. Es por ello que, en reconocimiento a su grandeza se lanzó la convocatoria para tener más Pueblos Mágicos para que nuevas localidades se constituyan como espacios que custodien la riqueza natural y patrimonial.

“Es así como ahora México cuenta con 132 Pueblos Mágicos que han trabajado por ser destinos de calidad y situarse en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros”, señaló.

Así también, Torruco Marquez indicó que, a casi 20 años de haberse dado el primer nombramiento, los Pueblos Mágicos han sido un programa positivo “pero es necesario reconocer que el turismo enfrenta nuevos retos acentuados por el desarrollo de la pandemia.

“Esta política encamina al turismo a que sea herramienta de bienestar en todo el territorio nacional”, expuso en su mensaje.

Los nuevos nombramientos fueron para: Ajijic (Jalisco), Isla Aguada (Campeche), Maní (Yucatán), Mexcaltitlán (Nayarit), Paracho de Verduzco (Michoacán), Santa Catarina Juquila (Oaxaca), Santa María del Río (San Luis Potosí), Sisal (Yucatán), Tetela de Ocampo (Puebla), Tonatico (Estado de México), y Zempoala; por lo que ahora suman siete Pueblos Mágicos en Hidalgo: Huasca, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán.

Después de la entrega de reconocimientos, se informó que México formará parte, a partir de este martes, de la Organización Mundial de Turismo, y se adhiere al grupo de trabajo de membresías, afiliaciones y marco turístico que tendrá como tarea primordial, enfrentar el reto de la industria turística en medio de la parálisis turística en todo el mundo, derivada de la pandemia.

LAS MÁS VISTAS