Una losa monolítica descubierta en el municipio Tejupilco, al sur del Estado de México, inspiró al arqueólogo italiano Marco Vigato a comenzar una aventura de exploración en esta zona llena de vestigios y misterios que están a la espera de ser descubiertos.
Radicado en México desde hace 6 años, este arqueólogo italiano egresado de la Universidad de Harvard, ha comenzado a trabajar en la zona arqueológica de San Miguel Ixtapan en el municipio de Tejupilco, asombrado por los vestigios monolíticos que hay en este lugar resguardado por la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México y en un rancho cercano perteneciente al Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX), junto con un equipo encabezado por uno de los profesionales que más ha explorado este territorio, el también arqueólogo Víctor Osorio.
¿De dónde nace tu interés a la arqueología?
Creciendo en un país como Italia que, al igual que México, cuenta con una riqueza histórica y cultural enorme, siempre he percibido al pasado como algo vivo. Durante los últimos 20 años y desde muy joven he tenido la oportunidad de conocer y explorar sitios arqueológicos en todas partes del mundo, tratando de entender las similitudes, así como las diferencias, entre las civilizaciones antiguas y la forma en que estas siguen influenciando nuestro presente.
¿Por qué elegiste quedarte en México?
Vine por primera vez como turista hace casi quince años, y desde entonces sigo asombrado con la increíble riqueza y complejidad de las antiguas civilizaciones, que se sucedieron durante tantos siglos a lo largo de Mesoamérica. También me enamoré de la cultura y de la calidez de la gente. Actualmente estoy casado con una mexicana que tuve la suerte de conocer durante mis estudios en Estados Unidos, y sigo feliz de vivir en México y poder conocer y apreciar más de este hermoso país.
¿Por qué te interesa buscar vestigios?
Estoy convencido de que apenas hemos llegado a tocar la superficie de lo que es el pasado prehispánico de Mesoamérica. Muchísimo queda todavía por conocer y descubrir. ¿Cuántas grandes ciudades se encuentran todavía ocultas en la selva? ¿Cuántas civilizaciones y culturas quedan todavía desconocidas? Y la pregunta más importante de todas: ¿Cuál fue el origen de las grandes civilizaciones de Mesoamérica? ¿De dónde trajeron o desarrollaron su gran conocimiento y sabiduría?
¿Cómo te enteraste de Tejupilco?
Fue por primera vez a principios de 2021 que tuve la oportunidad de visitar la zona arqueológica de San Miguel Ixtapan y enterarme de la existencia en una de las áreas de las misteriosas losas monolíticas de un tipo y de un estilo que nunca se habían encontrado anteriormente en México ni en ninguna otra parte de Mesoamérica, y que podrían tener relación con las culturas andinas de Sudamérica.
¿Qué pensaste al llegar?
Me impresionó desde un principio la gran cantidad de vestigios, no solamente en la zona arqueológica, sino también en el mismo pueblo y aéreas cercanas. También la calidad excepcional de las piezas expuestas en el museo del sitio, que bien atestiguan de la importancia y riqueza que este lugar seguramente tuvo durante muchos siglos. Es muy probable que lo que se ha podido rescatar y documentar a la fecha solo represente una mínima parte de lo que todavía queda por descubrir de este importante sitio.
¿Cómo ha sido el recibimiento de los habitantes?
Aprecio mucho la calidez y hospitalidad de los habitantes, así como su disponibilidad a colaborar para la conservación y el resguardo de tan importantes vestigios. Fue solo gracias a la colaboración de muchas personas del lugar, junto con el arqueólogo Víctor Osorio, que ha sido posible encontrar y documentar una gran cantidad de vestigios, de los que se contaba con muy poco o ningún conocimiento.
¿Hay diferencia en los arqueólogos en México y otros países?
Como en muchas otras partes del mundo, uno de los grandes retos de la arqueología es entre la conservación de lo que ya ha sido documentado y explorado, y la investigación y exploración de nuevos sitios. Afortunadamente en México se cuenta con instituciones fuertes y comprometidas con el patrimonio como el INAH y la Secretaría de Cultura. Al mismo tiempo, siento que la arqueología en México se puede beneficiar mucho de los aportes de otras disciplinas, así como de las nuevas tecnologías, tanto para la investigación como para la conservación.
¿Tienes alguna hipótesis?
Todavía quedan muchas preguntas por contestar con respecto al origen de las losas halladas en San Miguel Ixtapan, que representan una característica única y peculiar de este sitio. Desconocemos tanto el contexto, como su función y colocación originaria. Solo el contexto nos puede dar información de la cultura que las realizó y de la importancia y función que tuvieron para los antiguos habitantes.
KVS