La Dirección de la Zona Arqueológica de Teotihuacán descartó que con el incidente ocurrido durante la tarde del viernes 13 se afectaran vestigios originales o sistemas constructivos originales; ya que sólo fueron perjudicados dos metros lineales de escalón reconstruido, hecho de material de piedra volcánica con argamasa de cemento.
“Este escalón es una restitución realizada, posiblemente, en los años ochenta, como se demuestra por la argamasa de cemento y el ‘rejón’ utilizado para evidenciar las partes reconstruidas en las consolidaciones arqueológicas”, detalló en un comunicado.
La dependencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que desde el sábado 14 se levantó el Acta de Hechos correspondiente y se iniciaron los dictámenes necesarios para integrar el expediente que se utilizará para presentar la denuncia ante el Ministerio Público.
Ello con relación a los daños ocasionados a un escalón de la plataforma corrida que cierra el paso a la Calzada de los Muertos en la sección dos al inicio de los patios hundidos; supuestamente a causa del propio personal del Instituto quien manejaba en estado de ebriedad, aunque el INAH no lo precisa.
No obstante, relató que desde esa misma noche la dirección de la Zona Arqueológica de Teotihuacán notificó a las autoridades del INAH y procedió a evaluar los daños ocasionados, por lo que el Instituto actuará conforme a derecho con el fin de deslindar responsabilidades y que se repare el daño causado.
Ello con el levantamiento de las Actas de Hechos, el dictamen en materia arqueológica, el dictamen del estado de conservación, evaluación y cuantificación de los daños ocasionados, así como en la integración y seguimiento de la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
epc