Hace una semana el esquiador de fondo Jonathan Soto recibió la confirmación oficial de que competirá en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, en la prueba de 15 kilómetros técnica clásica, y ahora el 11 de febrero es un día que espera ya con mucha motivación porque será el día que hará su debut en la justa olímpica.
“Una felicidad enorme y es algo que aún no puedo describir muy bien, pero es muy bonito ver que todo el sacrificio y empeño esta dando frutos y por fin llegué a esta meta de llegar a los Olímpicos. Ahorita todavía falta seguir entrenando ya para cruzar la meta con todo y así estar feliz y orgulloso de todo lo que ha pasado. Ya he pensando en estar compitiendo en Pekín y lo he hecho desde hace días, semanas, meses, lo usaba para motivarme un poco más, y mi competencia sería el 11 de febrero y ahora hay que estar listos”, declaró Soto.
El deportista estuvo recientemente en una gira de competencias para afianzar su pase a los Juegos Olímpicos ya que aún peligraba su participación.
“Estuve en Islandia la semana pasada donde hice competencias con otros miembros del equipo mexicano ya que estábamos sumando puntos para los Olímpicos y donde sellé mi pase. Me fue bien, con buenos puntos y nos divertimos estando juntos. Ahora quiero disfrutar esta experiencia y es algo que he hecho desde que entrenó con Germán Madrazo, desde hace cuatro años, y es algo que se ha vivido desde entonces”, mencionó.
La expectativa de Jonathan Soto es disfrutar al máximo la competencia y terminar la carrera. “Mi primer competencias en los Olímpicos y espero llegar con toda la energía y motivado más de lo que estoy ahorita y darle con todo a la pista, dejar todo lo que hecho en la competencia, y quiero que sea la mejor carrera de la temporada y de ahí veremos cómo quedamos en lugar, así que quiero llegar a la meta sin nada de energía”, señaló.
Soto entrena con German Madrazo, quien compitió en la edición pasada realizada en Pyeongchang 2018.
“Entreno prácticamente solo, la mayoría del tiempo, Germán Madrazo es mi entrenador y gracias a él hemos llegado hasta aquí, y él me hace mis planes y me aconseja en mis ejercicios dependiendo donde este, así que me ha guiado hasta llegar aquí. Me va compartiendo su experiencia y la tienen entrenando a otros atletas y otros deportes como triatlón”, quien entrena normalmente en Minnesota.
Finalmente, el esquiador indicó que es positivo que México siga manteniendo presencia en las justas invernales.
“Es algo muy bonito ver que México tenga atletas a lo mejor viviendo en otros países donde se les da la oportunidad de practicar estos deportes y así poder representar a México, y ojalá esto motive a más gente a hacer deporte de invierno. Si no se tuviera un buen recurso económico sería complicado hacer todo esto, por lo que mis amigos y mi familia me han ayudado para poder viajar y cumplir ese sueño”, enfatizó.
El deportista estará mañana durante la ceremonia de abanderamiento del equipo que estará en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, y el acto será por la mañana en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y comandado por el primer Vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, Daniel Aceves.
FCM