Hace unos días Jonathan Soto recibió la confirmación oficial de que su sueño de competir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 se hará realidad. Sí, el esquiador de fondo participará en la prueba de 15 kilómetros técnica clásica, un objetivo para el cual estuvo trabajando durante cuatro años. Ahora, el 11 de febrero es la fecha que espera con ansiedad y mucha motivación, porque ese será el día que hará su debut en la justa olímpica.
Jonathan tiene claro de la complejidad que significa pensar en una medalla en este tipo de justa, e incluso en un top 50 debido a la diferencia abismal que hay con las potencias; por lo tanto, la expectativa del esquiador mexicano se centra en disfrutar al máximo la competencia y terminar la carrera.
Soto entrena con German Madrazo, quien compitió en la edición pasada realizada en Pyeongchang 2018, y sabe muy bien que es una señal positiva que México siga manteniendo presencia en las justas invernales.
¿Cómo te cayó la noticia de que participarás en tus primeros Juegos Olímpicos de Invierno?
Una felicidad enorme y es algo que aún no puedo describir muy bien, pero es muy bonito ver que todo el sacrificio y empeño está dando frutos, por fin llegué a esta meta de llegar a los Olímpicos. Ahorita todavía falta seguir entrenando ya para cruzar la meta con todo, y así estar feliz y orgulloso de todo lo que ha pasado. Ya he pensando en estar compitiendo en Pekín y lo he hecho desde hace días, semanas, meses, lo usaba para motivarme un poco más, y mi competencia será el 11 de febrero y ahora hay que estar listos.
¿Sentías que peligraba tu clasificación a Pekín 2022?
Estuve en Islandia la semana pasada, donde hice competencias con otros miembros del equipo mexicano, ya que estábamos sumando puntos para los Olímpicos; finalmente pude sellar mi pase, ya que ellos también querían un lugar en los Olímpicos. Me fue bien, con buenos puntos y nos divertimos al estar todos juntos. Ahora quiero disfrutar esta experiencia y es algo que he hecho desde que entreno con Germán Madrazo, desde hace cuatro años, y es algo que se ha vivido desde entonces.
¿Cuál es tu expectativa?
Es mi primera competencia en los Olímpicos y espero llegar con toda la energía, motivado más de lo que estoy ahorita y darle con todo a la pista, dejar todo lo que hecho en la competencia; quiero que sea la mejor carrera de la temporada y de ahí veremos cómo quedamos en lugar, así que quiero llegar a la meta sin nada de energía.
¿Qué significa para ti entrenar con una persona que ya vivió esa experiencia olímpica?
Entreno prácticamente solo en Minnesota, la mayoría del tiempo, pero Germán Madrazo es mi entrenador y gracias a él hemos llegado hasta aquí; él me hace mis planes y me aconseja en mis ejercicios, dependiendo donde esté, así que me ha guiado hasta llegar aquí. Me va compartiendo su experiencia y la tienen entrenando a otros atletas y otros deportes como triatlón.
¿Qué tan importante es que México mantenga presencia en este certamen?
Es algo muy bonito ver que México tenga atletas, a lo mejor viviendo en otros países donde se les da la oportunidad de practicar estos deportes y así poder representar a México; ojalá esto motive a más gente a hacer deporte de invierno. En este último mes he estado compitiendo y entrenando en Turquía, Líbano, Islandia, Suiza, y previamente he estado en Canadá, pero si no se tuviera un buen recurso económico, sería complicado hacer todo esto, por lo que mis amigos y mi familia me han ayudado para poder viajar y cumplir ese sueño.
FCM