Solo faltan 365 días para los Juegos Olímpicos de París 2024, evento que tendrá la participación de 10 mil 500 atletas que competirán en 32 deportes, y donde México ya reservó 11 lugares para esa justa, lo que representaría el 10 por ciento de lo que en total tienen pronosticado llevar las autoridades deportivas.
“Será difícil igualar el proceso de Tokio porque no hay deportes de conjunto, creo que estaríamos en un estimado de 130 atletas y vamos a regresar al número tradicional en Olímpicos. Tengo confianza que deportes donde siempre somos fuertes estarán en París, como clavados, también canotaje que ha logrado buenos resultados o pentatlón moderno que se ha sostenido en el top 10 mundial. Obviamente nos da mucho aliciente que el tiro con arco se meta con equipo completo para el proceso, y en el taekwondo apostamos para que sea el mayor número de plazas”, declaró la directora de la Conade, Ana Guevara.
Seis plazas olímpicas se tienen en clavados, tres en atletismo, una en natación y una en ciclismo; y cuatro ya tienen nombre: las dos de marcha con Alegna González y José Luis Doctor, en la distancia de los 20 kilómetros; la de maratón con Citlali Moscote, y la natación con Miguel de Lara en la prueba de 200 metros pecho.
“Desde los 12 años tengo el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos y estoy a un año de cumplirlo. Yo no voy a bajar la guardia hasta que esté en esa justa, estoy tranquilo por estar haciendo las cosas bien pero falta todavía”, indicó Doctor.
Procesos internos
Por lo tanto, las plazas que se tienen en clavados y ciclismo se deberán disputar mediante un proceso interno para así definir los nombres de esos cupos, y quienes lograron esos boletos para el país no dejarán que les arrebaten el lugar.
“Quiero una segunda experiencia olímpica, y ahorita me quedé en cuarto lugar individual, además en Tokio 2020 me quedé en ese sitio, y quiero esta revancha, y vamos trabajar para estar ahí. Alejandra Orozco y yo hicimos un buen trabajo, se vio el nivel que tenemos y que estamos en la pelea, entonces lo importante es seguir demostrando de lo que somos capaces para que ese lugar sea de nosotras”, mencionó Gaby Agúndez.
Desde Londres 2012, nuestro país ha asistido con más de 100 deportistas a Juegos Olímpicos e incluso para Sídney 2000 y Atenas 2004 ese rango se ha presentado, y en Pekín 2008 se llevó menos de 100, con 85.
En Tokio 2020 la delegación nacional estuvo conformada por 162 atletas siendo la tercera más grande que ha asistido a una justa olímpica, pero en esa ocasión México compitió en tres deportes de conjunto: futbol, beisbol y softbol, y ahora para París 2024 nuestro país quedó eliminado en futbol varonil y femenil, mientras que el beisbol y softbol no están contemplados para esta edición, y solo quedaría el basquetbol como la última esperanza para que haya representación en deportes de conjunto.
Confianza
México tiene mucha esperanza en deportes que han venido a la alza en este ciclo olímpico y que podría dar plazas olímpicas próximamente, como es el caso del pentatlón moderno, que ha destacado en las Copas del Mundo y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 podrán conseguir las plazas olímpicas.
El tiro con arco en la rama femenil logró recientemente el oro en la Copa del Mundo de Turquía, en la modalidad por equipo, y ahora en el Campeonato Mundial en Berlín podrían darse los primeros boletos a París 2024.
En tanto, el taekwondo se encamina a sumar dos plazas a la siguiente justa olímpica por la vía del ranking, y el siguiente año espera conseguir las dos restantes en el preolímpico continental.
Finalmente a México le queda camino por recorrer para buscar los cupos que se pronostican y seguramente se presentarán en deportes donde se han ganado medallas en las últimas cinco ediciones: tiro con arco, halterofilia, atletismo, taekwondo y clavados.
ZZM