Abebe Bikilia, el medallista de oro en Roma 1960 que corrió descalzo

El etíope fue el primer africano en lograr una presea en Juegos Olímpicos y dejó una gran huella en la historia de la justa y del maratón

Abebe Bikila en Roma 1960 (Getty Images)
Sebastián Faed
Ciudad de México /

A lo largo de su historia, los Juegos Olímpicos nos han dejado historias dignas de recordar en las que los atletas se han consagrado como los mejores en su disciplina superando numerosas adversidades, sin contar a sus rivales.

Este es el caso del atleta nacido en Etiopía Abebe Bikila, quien dejó grabado su nombre con letras de oro en los libros de historia de la justa veraniega con su medalla dorada conquistada en el certamen de Roma 1960.

Bikila no estaba contemplado entre los competidores que encararían la maratón en la capital italiana, sin embargo, el destino le tenía preparado un escenario que lo haría quedar en la posteridad y el corredor Wami Biratu, quien representaría a la delegación etíope, sufrió una lesión a poco tiempo de los Olímpicos.

69 participantes de 35 países ya se acomodaban en la línea de salida para encarar la maratón pero Abebe acaparó los reflectores de propios y extraños alrededor de todo el mundo al presentarse descalzo para comenzar su participación, Bikilia correría sin tenis en una justa olímpica.


No hay una versión oficial que esclarezca la razón de por qué el corredor etíope encaró la maratón en 1960 sin calzado, algunos reportes aseguran que no contaba con tal elemento de la indumentaria, mientras que otros señalan que no se sentía cómodo con las zapatillas que le habían proporcionado.

Contra todo pronóstico y al ser un deportista relativamente desconocido en el orbe mundial, Bikila se alzó como el campeón descalzo y se llevó la presea de oro al ser el primero de los 69 participantes en llegar a la meta ubicada en el histórico Arco de Constantino, a un lado del Coliseo romano.

Pero la hazaña del etíope no termina allí, pues además de ubicarse en lo más alto del podio, rompió y marcó un nuevo récord mundial al parar el cronómetro en 2 horas, 15 minutos y 16 segundos tras más de 42 kilómetros recorridos.

Abebe Bikila volvería a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y se superaría a sí mismo para, de nuevo, imponer el récord en maratón con 2 horas, 12 minutos y 11 segundos, aunque en esta ocasión sí que lo hizo con tenis.

El histórico atleta africano, quien se convirtió en el primero de la zona en conquistar una medalla en la justa veraniega, quedó parapléjico un año después de disputar los Olímpicos de México 1968 y perdió la vida en 1973, apenas a los 41 años, por una hemorragia cerebral.

SFRM

LAS MÁS VISTAS