Desde el 2006 Aída Román ha pertenecido a la Selección Nacional de Tiro con Arco y en ese lapso ha participado en cuatro Juegos Olímpicos, logrando una medalla de plata en Londres 2012, además de cinco medallas mundiales. La arquera no se conforma con eso, ya que París 2024 está en su mira. Sin embargo, la capitalina tiene claro que el camino no será fácil, ya que primero debe mantener su lugar en la selección nacional frente a la nueva generación que viene empujando fuerte.
¿Qué aprendizaje te dejó el ciclo olímpico anterior?
En el ciclo anterior nos fue muy bien en general, pero tristemente en el evento más bonito y más esperado no nos fue bien y así es el deporte. Fue un año donde obtuvimos medallas en las tres Copas del Mundo, ganamos el boleto olímpico y en el Campeonato del Mundo quedamos en segundo lugar, muy cerquita de Corea. Tuve mi mejor clasificación olímpica de todos los Olímpicos que llevo, fue la primera vez que tiré por arriba de 660 y quedé sexta. Sin embargo, tristemente la historia fue diferente y ya en la ronda por equipos fue muy rara y complicada, cosas que no estuvieron a nuestro favor; son cosas que sí te desaniman un poco después de haber tenido una etapa bonita, fuerte y exigente.
¿Dónde entrenas ahora?
Mi esposo y yo juntamos un poquito de dinero para comprar un terreno en Puerto Morelos, en Cancún, para tener un campo de tiro propio; gracias a Dios se nos dio esa posibilidad, por lo tanto estamos entrenando los dos aquí, entonces estamos tranquilos aquí. Ya teníamos ganas de tener un terreno para poder tirar y evitar el estar pidiendo permisos para poder entrenar, ya que por la pandemia en la Ciudad de México todo me cerraron, y es algo que se entiende porque es la seguridad de todos. Yo mismo me decía que cómo es posible que siendo una medallista olímpica no tenga dónde entrenar.
¿Ya te sientes más tranquila por tener la preparación de un entrenador fijo?
A pesar de la distancia de mi entrenadora me fue bien, me estaba preparando con una coreana que trabajaba en España, me mandaba tareas y trabajos y se dio bien el resultado. Ahorita con Alejandro Vélez me siento muy cómoda y le dije que si me podía echar la mano en ese tiempo de abril hasta Juegos Olímpicos de entrenar juntos, me ha gustado mucho cómo me he desarrollado; además, tiene una técnica diferente que me ha gustado. Con los cambios técnicos que he tenido me siento más fuerte, más estable, porque estuve mucho tiempo sola y una atleta no se puede hacer sola.
¿Cómo te sientes en el aspecto físico y mental para enfrentar tu quinto ciclo olímpico?
Me siento muy bien y un poco más sin esa pelea interior de cuando estaba la administración de otro directivo, estaba muy preocupada por lo que hiciera y lo que dijera, ya que había sido muy difícil para nosotros y más en lo particular, entonces estaba preocupada por eso. Ahora me siento muy tranquila, contenta; sí, hay sus cosillas, pero estoy con la tranquilidad de tener mi campo de tiro, siento que puedo hacerla muy bien el siguiente ciclo.
¿Cuál ha sido la clave para mantenerte por tantos años en la selección nacional?
Siento que han sido varios aspectos, uno es que somos muy competitivas, todas queremos estar en el top, y sabemos que las chicas que quieren entrar al equipo tienen toda la energía del mundo y todas las ganas de quedarse con nuestro lugar, y eso me indica que me debo esforzarme cada vez más y voy a aplicar la experiencia que ya tengo.
Ya tres medallas olímpicas tiene el tiro con arco de México, ¿qué significa para ti esta cosecha?
Eso quiere decir que se ha trabajado muy bien, aunque se puede trabajar mucho mejor, pudimos traer más medallas de Tokio, pero se siguen dando los resultados aunque no como nosotros quisiéramos, porque en vez de una pudieron ser dos o tres. Sabemos que el equipo tiene para más y que el nivel es increíble, pero no sé porque demonios no se ha dado esa medalla por equipos y ojalá algún día se dé, aunque yo no esté.
¿Tu sueño es lograr otra medalla olímpica?
Sí, me encantaría, pero cada vez que digo ‘quiero otra medalla’ pasa algo, como el directivo enfadoso que no te deja hacer nada. Sí, es mi deseo, pero no pasará nada si no se cumple. Hemos estado haciendo maravillas y quiero estar enfocada, trabajar día a día, por lo tanto, si se da, excelente, y si no, no pasa nada. Ahora voy a dejar que las cosas fluyan.
Su carrera en Juegos Olímpicos
Sede | Resultado
Pekín 2008 Tercera ronda
Londres 2012 Plata (individual)
Londres 2012 Cuartos de final (equipo)
Río 2016 Primera ronda (Individual)
Río 2016 Cuartos de final (Equipo)
Tokio 2020 Segunda ronda (Individual)
Tokio 2020 Cuartos de final (Equipo)
FCM