Los remeros Alexis López y Miguel Carballo tienen apenas un año de hacer pareja en la prueba de 2x peso ligero y en tan poco tiempo han sumado distintos resultados que los hace soñar con tener un papel histórico en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Alexis consiguió de manera histórica el pase a Juegos Olímpicos al quedar en el séptimo sitio en el Campeonato Mundial de Belgrado en septiembre 2023 y después lograron el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile; en ese mismo año, además en Copas del Mundo se han mantenido dentro del top ten, por lo que París 2024 ven latente de un resultado destacado.
En estos 50 días que restan para los Juegos Olímpicos, López y Carballo estarán en España realizando su última etapa de preparación.
¿Qué significa para ti clasificar a una justa olímpica?
Precisamente ya faltan menos de 50 días para los Juegos Olímpicos y la verdad estoy muy motivado por esta oportunidad que he estado buscando desde hace tiempo, así que la verdad estoy muy feliz de representar a México en los Olímpicos. El boleto lo conseguimos en el clasificatorio mundial en septiembre del 2023, entonces fue la primera competencia que repartió boletos, pero nosotros clasificamos de manera histórica al hacerlo en ese Mundial y fue entrando dentro de esos primeros siete lugares que se repartían, por lo que desde ese momento para acá se ha hecho una preparación ardua.
¿Desde cuándo estuviste buscando el pase olímpico?
La verdad estuve en el proceso de Río 2016 y Tokio 2020, pero no pude clasificar y hasta ahora la tercera fue la vencida. Siento que no se dio en los ciclos anteriores por la experiencia deportiva, siento que eso me faltaba, pero ahora ya tengo mayor madurez. La preparación siempre ha estado, pero ahora entrenas más consciente, por lo que ya veo las cosas diferentes. En Río 2016 estaba muy joven con 16 años y tenía tres o cuatro que había entrado al remo, pero ahorita estoy muy contento.
¿Qué representa para ti ser de los 100 atletas mexicanos que estarán en París 2024?
La verdad que estoy muy contento porque he estado buscando por mucho tiempo esta oportunidad y la verdad que es muy motivante para mí porque en Juegos Centroamericanos éramos alrededor de 600 personas y para Panamericanos bajó el número, por lo que ahorita estar dentro de los 100 que irán a Olímpicos, la verdad es muy bonito. Este resultado no se da de la noche a la mañana, por lo que se requiere de mucho trabajo y disciplina. Los 100 atletas que iremos a Olímpicos son admirables porque se conoce el trabajo que se dedica para estar ahí.
¿Qué sacrificios has hecho en tu carrera deportiva?
La palabra correcta es la dedicación porque para tener estos resultados o la clasificación requiere mucho eso, como dejar a mi familia o mi casa, estar en campamentos de preparación, pero todo eso es lo que marca la diferencia, salir de tu forma de confort, seguir aprendiendo cosas e innovarte.
¿Cuál fue la clave para que Miguel y tú se adaptarán rápido?
Todo mundo nos pregunta cómo es que se dio esa adaptación tan rápido como pareja, porque en el remo se necesitan meses y meses de adaptación y de coordinación. Nosotros nos conformamos en un selectivo nacional realizado en la Ciudad de México, evento donde quedamos en segundo y tercero de manera individual, por lo que quedamos vacantes y así fue cómo se formó a la pareja en la dupla, así que en poco tiempo de preparación dimos resultados.
¿Cuál es la expectativa en París 2024?
Mi compañero y yo conformamos la pareja de bote el año pasado e incluso unos meses antes de la clasificación olímpica, donde tuvimos un cuarto lugar en una Copa del Mundial y el séptimo en el Mundial, por lo que hemos estado dentro de los sietes del mundo. Así que una medalla olímpica se puede pelear en el último momento y tenemos mucha oportunidad de llegar a la final, donde todo puede pasar.
¿Ha sido importante tener en tu camino el apoyo de la Sedena?
Soy cabo auxiliar en entrenamiento deportivo y estoy en sedeña de 2019, después de los Juegos Panamericanos de Lima, y el apoyo ha sido muy bueno, por lo que estoy muy agradecido con mi Secretario General y con todos mis tenientes. Es motivante representar a México y a Sedena en las competencias.
FRASES:
“Este resultado no se da de la noche a la mañana, por lo que se requiere de mucho trabajo y disciplina”
“La verdad que estoy muy contento porque he estado buscando por mucho tiempo esta oportunidad”
Alexis López
Remero
MGC