La mejor actuación que ha tenido nuestro país en unos Juegos Olímpicos fue en México 1968 donde se lograron tres preseas de oro, tres de plata y tres de bronce, un resultado que para la directora de la Conade, Ana Guevara, se podría superar en París 2024.
Guevara toma como referencia las medallas mundiales que se lograron en este ciclo olímpico y las cuales se podrían convertir en podio olímpico. En este ciclo nuestro país obtuvo cinco campeonatos mundiales y 13 medallas mundiales, por lo que confía en que en la siguiente justa olímpica la delegación nacional haga historia.
“La emoción y la expectativa es amplia de lo que se puede lograr en esta edición. Con el número de medallas mundiales y la preparación de los atletas, la posibilidad existe de superar eso, ahora hay que esperar a ver qué sucede, que ellos hagan lo propio y que se conviertan en buenos resultados para México”, mencionó Ana Guevara.
De los cinco campeones mundiales que hubo en este ciclo, cuatro lograron su clasificación a París 2024: los taekwondoínes Daniela Souza y Carlos Sansores, el clavadista Osmar Olvera y el surfista Alan Cleland, mientras que la taekwondoín Leslie Soltero no logró obtener el boleto.
Entre los medallistas mundiales se encuentran el pentatleta Emiliano Hernández, la arquera Alejandra Valencia, los clavadistas Kevin Berlín y Randal Willars.
Por su parte, Osmar Olvera señaló en el acto del abanderamiento a la delegación nacional que esas nueve medallas de México 1968 serán una inspiración para ellos.
“En cada competencia tendremos muy presente la participación y entrega que han mostrado los mexicanos en las pasadas ediciones, particularmente tendremos muy presente el resultado histórico de nuestros compatriotas en los Juegos Olímpicos de México 1968, donde nuestro país alcanzó la máxima cosecha en la historia al conseguir nueve medallas totales. Esto será, sin duda, una gran inspiración para nosotros”, indicó.
MGC