Ana Paula Vázquez tuvo la incertidumbre de si podría pelear por el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 luego de que tuvo una considerable lesión en el hombro que la dejó fuera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, sin embargo, a la arquera mexicana le alcanzó el tiempo para recuperarse y quedarse con un boleto para la justa olímpica.
“Cuando yo me lesioné y operé, tenía claro que todavía habría oportunidad para ir a los Juegos Olímpicos si lo hacía del modo correcto. Nunca quité el dedo del renglón, y todo estuvo planeado para llegar bien al Selectivo Nacional 2024, que fue mi primera competencia después de casi un año sin tirar ni asistir a torneos”, dijo Vázquez.
Durante los tres controles internos que se realizaron para definir a las arqueras que competirán en París 2024, Ana Paula se mantuvo en todos en el tercer lugar, por lo que su proceso de rehabilitación valió la pena.
“El proceso respecto a mi lesión fue bastante desgastante y cansado mentalmente, ya que siempre estuve en constante cambio. Normalmente, uno entrena con pesos iguales, pero yo tenía que subir libras, cambiar mi equipo y flechas o corregir técnica para fortalecer”, explicó Vázquez.
Así, la mexicana estará en su segunda justa olímpica luego de competir en Tokio 2020 donde se quedó en la primera ronda de manera individual.
“Quiero agradecer a todos los que creyeron en mí por la fe y esperanza, ya que muchas personas se echaron para atrás al ver mi lesión, y lo que estoy haciendo ahorita, era casi imposible. En 2024 pueden esperar una versión mucho mejor de la que vieron en Tokio 2020”, concluyó.
El equipo de tiro con arco que ahora competirá en los Juegos Olímpicos tiene un promedio de edad de 23 años.
AVV