Aranza Vázquez, con mayor ambición para los Juegos Olímpicos de París 2024

Tokio 2020

Con poco fogueo internacional, la clavadista fue sexta en Tokio 2020 y para la siguiente justa siente que con mayor experiencia y perfección en sus saltos podrá lograr el podio

Aranza Vázquez en Tokio 2020 (AP)
Enviado/Tokio /

La clavadista Aranza Vázquez ya se enfoca en el siguiente proceso olímpico rumbo a París 2024 y lo hará desde Estados Unidos con el entrenador cubano Yaidel Gamboa, además la deportista buscará tener más fogueo en competencias internacionales y así llegar con mayor nivel competitivo a la siguientes magna justa y superar ese sexto lugar que obtuvo en el trampolín de tres metros individual.

Vázquez en Tokio 2020 estuvo peleando el tercer lugar con la canadiense Jennifer Abel y la estadunidense Krysta Palmer, sin embargo, una falla en el quinto salto la dejó fuera de toda posibilidad, y ahora para el siguiente ciclo Aranza trabajará en esos detalles en sus clavados y buscando meterles más grado de dificultad, ya que siente que si con esa serie donde su mejor grado de dificultad fue de 3.1, y que la llevó a quedarse con el top seis,ahora teniendo mayor experiencia y perfección en sus saltos podrá hasta pelearles el podio hasta las competidoras chinas.

¿Qué sigue para Aranza después de ese sexto lugar olímpico?

Me voy el 13 de agosto a Estados Unidos donde seguiré mi carrera universitaria y mi carrera deportiva, y seguiré pendiente de las competencias que hay en México, porque ya solamente hay tres años para París 2024, entonces si hay que estar pendiente de lo que se debe hacer para llegar a todo ese proceso. Mi entrenador se llama Yaidel Gamboa, es cubano pero ya lleva mucho tiempo en Estados Unidos, y es él quien me entrena en Carolina del Norte”.


¿En este ciclo olímpico buscarás más fogueo internacional?

No fui a Centroamericanos ni a Panamericanos, fui al Mundial del 2019 solamente en trampolín de un metro, es decir ni fue la prueba olímpica, y luego fui a la Copa del Mundo donde obtuve la plaza en trampolín de tres metros individual. Ahora quiero buscar más oportunidad de participar en las otras pruebas en los eventos oficiales del ciclo. Ya inició el camino rumbo a París 2024 y hay nuevos clavados que quiero hacer o mejorar, entonces el objetivo quiero estar en todas las competencias que sean posibles del proceso olímpico para agarrar más experiencia, y la verdad que estar ahora en el top seis me da el margen de que puedo estar en el medallero muy fácil”.

¿Cómo ves la posibilidad de aumentar tu grado de dificultad en tus clavados?

En mis clavados son detallitos que si los mejoro puedo estar en el top tres y peleándole hasta las chinas, y con esta participación estoy emocionada de volver, tengo mucha hambre de estar en ese podio en próximos años y vamos con todo. Hay un clavado que es de tres y media vuelta de holandés y depende mucho de que también me salga y vale 3.5, y hay otro que quiero hacer de 3.4, y si los haces muy bien te despegas mucho de las clavadistas que vienen atrás de ti, pero también hay que ver si vale la pena arriesgarse con esos saltos”.


¿Te sientes satisfecha con ese sexto sitio?

Tengo sentimientos encontrados ya que el tercer lugar era muy posible, al final fallé un clavado y le pasa hasta a los más experimentados les pasa, entonces estoy contenta de ser sexta en olímpicos en mis primeros Juegos, no es nada fácil, sé que muchos soñamos con esto. Tengo un coraje conmigo por este clavado pero todo bien”.

¿Qué experiencia te dejó Tokio 2020?

Estar en este escenario mundial donde todo mundo me esta viendo y esta al pendiente de mi, me deja la experiencia de quitarme la presión y los nervios, de estar relajada, de que si lo logré aquí lo puedo lograr en cualquier otra competencia, entonces si me deja muy motivada y con una gran experiencia, de hecho al principio decía que no importaba el resultado ya que la experiencia sería gigantesca y estar en unos olímpicos es inmenso”.

MGC

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS