La árbitra coahuilense oriunda de Torreón, Blanca Burns realizó su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024, al ser auxiliar en el duelo de basquetbol entre Canadá y Francia, en la rama femenil.
La originaria de Torreón formó parte de la tercia arbitral conformada por Boris Krejic de Eslovenia y Ariadna Chueca, de España; la quinteta francesa obtuvo la victoria 75 a 54 sobre la canadiense.
- Te recomendamos Prisca Awiti llegó a París 2024 sin la intención de ganar medalla: "No me la creo todavía" Juegos Olímpicos
Blanca Burns, quien emigró a El Paso, Texas y que hoy representa a Estados Unidos, forma parte de los 30 árbitros que dirigirán los juegos de basquetbol femenil y varonil dentro de estos Juegos Olímpicos.
La coahuilense suma un logro más a su amplio currículum, recordando que en 2021 se convirtió en la primera árbitra nacida en México en dirigir un partido de la NBA; mientras que en 2023 se convirtió en la primera mujer árbitra en un Campeonato Mundial de la FIBA.
Su familia la apoya en París
Blanca Casale y Dora Flores, oriundas de Torreón, viajaron desde el estado de Coahuila hasta París para acompañar a Blanca en su debut como árbitra en la competencia deportiva más importante del mundo.
“Vinimos a ver a mi hija Blanca Burns, que ella es un árbitro de la NBA y fue seleccionada para venir y arbitrar los Juegos Olímpicos por primera vez”, dijo.
Su madre Blanca y su tía Dora, acudieron a la celebración de la inauguración de los Juegos en el distrito 5 de París, en donde cientos de aficionados de todo el mundo se concentraron para ver la ceremonia olímpica en una pantalla gigante.
Durante la celebración, Blanca y Dora explicaron que para ellas es un orgullo acompañar a la joven en este importante logro, ya que desde que era adolescente este se había convertido en su más grande sueño.
“Ha sido un camino duro, muy duro, porque para llegar a esto se trabaja mucho, pero su disciplina y perseverancia hicieron que lo lograra”, dijo la madre de la joven.
“Es un orgullo que mi sobrina haya llegado hasta donde está ahorita, a estos Juegos Olímpicos y haya sido seleccionada entre muchos árbitros”, finalizó su tía Dora.
EGO