Árbitra mexicana, Blanca Burns, debuta en París y continúa haciendo historia

Tras su gran trabajo y profesionalismo en la NBA, la originaria de Torreón fue llamada para formar parte del equipo de árbitros de la justa veraniega en Francia.

Blanca Burns realizó su debut en los Juegos Olímpicos. (Especial)
Luis Salcedo Cassio y Susana Paredes
Torreón, Coahuila. /

La árbitra coahuilense oriunda de Torreón, Blanca Burns realizó su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024, al ser auxiliar en el duelo de basquetbol entre Canadá y Francia, en la rama femenil.

La originaria de Torreón formó parte de la tercia arbitral conformada por Boris Krejic de Eslovenia y Ariadna Chueca, de España; la quinteta francesa obtuvo la victoria 75 a 54 sobre la canadiense.

Blanca Burns, quien emigró a El Paso, Texas y que hoy representa a Estados Unidos, forma parte de los 30 árbitros que dirigirán los juegos de basquetbol femenil y varonil dentro de estos Juegos Olímpicos. 

La coahuilense suma un logro más a su amplio currículum, recordando que en 2021 se convirtió en la primera árbitra nacida en México en dirigir un partido de la NBA; mientras que en 2023 se convirtió en la primera mujer árbitra en un Campeonato Mundial de la FIBA.

Su familia la apoya en París

Blanca Casale y Dora Flores, oriundas de Torreón, viajaron desde el estado de Coahuila hasta París para acompañar a Blanca en su debut como árbitra en la competencia deportiva más importante del mundo. 

“Vinimos a ver a mi hija Blanca Burns, que ella es un árbitro de la NBA y fue seleccionada para venir y arbitrar los Juegos Olímpicos por primera vez”, dijo. 

Su madre Blanca y su tía Dora, acudieron a la celebración de la inauguración de los Juegos en el distrito 5 de París, en donde cientos de aficionados de todo el mundo se concentraron para ver la ceremonia olímpica en una pantalla gigante. 

Durante la celebración, Blanca y Dora explicaron que para ellas es un orgullo acompañar a la joven en este importante logro, ya que desde que era adolescente este se había convertido en su más grande sueño.

“Ha sido un camino duro, muy duro, porque para llegar a esto se trabaja mucho, pero su disciplina y perseverancia hicieron que lo lograra”, dijo la madre de la joven. 

“Es un orgullo que mi sobrina haya llegado hasta donde está ahorita, a estos Juegos Olímpicos y haya sido seleccionada entre muchos árbitros”, finalizó su tía Dora.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.