Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron, quizá, la edición más desangelada de la historia. Que no se malentienda, pero hay que recordar que se celebraron en medio de la pandemia de covid-19, por lo que no hubo presencia de aficionados y las restricciones fueron muy grandes para todos los asistentes.
Fueron, por así decirlo, los Juegos del silencio, porque faltó algarabía en los recintos, aunque hay que reconocer que los atletas regalaron momentos de felicidad en medio de esa nostalgia. Sus gestas sacaron del trance a muchas personas en todo el mundo.
Ahora, en París 2024, la situación es diferente, el ambiente festivo se vive en los barrios parisinos. Las familias de los atletas también están presentes, arropan a los suyos, nadie mejor que ellos han sido testigos del esfuerzo y tenacidad que han mostrado para llegar al máximo escenario.
Tal es el caso de la arquera Ángela Ruiz, a quien sus papás y cinco hermanos han venido a alentar desde Saltillo para estar presentes en el debut olímpico de la atleta. Una inversión de alrededor de 200 mil pesos que realizó la familia entre boletos de avión y alojamiento; sin embargo, ellos no lo ven como un gasto, sino como la cristalización de un sueño familiar.
"Me siento emocionada porque está realizando lo que le apasiona. Hicimos inversión, una de las mejores que hemos hecho, pero lo vale todo. Sacrificio es en tiempo únicamente, pero verla aquí y estar con ella, todo deja de verse así, como un sacrificio. Somos siete de familia", comentó la mamá de Ruiz, Olga Rosales.
Por su parte Marvin Ruiz, papá de la atleta, dejó en claro que el tema del dinero pasa a segundo término. "Eso no importa, es secundario, al final del tiempo fuimos juntando y haciendo las cosas con mucho tiempo de anticipación, por lo que ahorita no es tanto la carga, ya estamos aquí y lo demás no importa. Lo que realmente vale la pena es vivir este sueño olímpico junto con ella", expresó el padre de la arquera.
Aunque este jueves, la familia de Ruiz tuvo que alentarla desde fuera del complejo debido a que en la ronda de clasificación no se permite público, por lo que están contando los días para entrar y mandarle sus mejores vibras.
La familia de Bruno también
Mientras, la familia del arquero Bruno Martínez también se encuentra en la capital francesa, ellos invirtieron cerca de 100 mil pesos para acompañarlo en esta aventura; sin embargo, no cuentan con boletos para entrar a las rondas eliminatorias y esperan conseguirlos en estos días previos a la serie.
"Fue un gran sacrificio, pero está valiendo mucho la pena, él merece todo nuestro apoyo porque ha sido muy disciplinado y apegado a luchar por su sueño", mencionó Rafael Martínez, padre del arquero.
RGS