Un gol de Vanessa Gilles a los sesenta minutos permitió a Canadá ganar a Colombia y lograr el pase a la siguiente ronda, pese a la sanción sufrida, y estará en cuartos de final como la selección cafetera, que se medirá a España por una plaza en las semifinales.
Canadá, defensora del título olímpico, comenzó esta última jornada sin puntos pese a lograr dos victorias en las dos primeras jornadas. Lo hizo así al ser sancionada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por espiar con un dron los entrenamientos de Nueva Zelanda antes del inicio de la competición.
Pese a ello, la selección canadiense afrontó el partido con opciones de clasificarse si ganaba a Colombia, algo que consiguió gracias al gol de Vanessa Gilles, de cabeza, a los sesenta minutos, tras una buena asistencia de Jessie Fleming con un centro de falta desde el costado izquierdo de su ataque.
Hasta entonces el partido fue de constantes alternativas, con tímidas ocasiones en ambas áreas, aunque la selección que más cerca estuvo de marcar en la primera mitad fue el combinado americano con un remate de cabeza de Jordyn Huitema que se marchó cerca del poste izquierdo de la portería defendida por Katherine Tapia, que no tuvo excesivo trabajo durante el choque.
Con el marcador en contra, a Colombia no le quedó otra que arriesgar con su juego. Adelantó sus líneas y trató de hacer un juego más ofensivo aunque se mostró escaso de ideas con Leicy Santos y Manuela Pavi desasistidas en ataque.
Pese a ello, Angelo Marsiglia no movió el banquillo hasta el minuto 78, demasiado tarde para buscar algo de aire fresco en su equipo ante una Canadá que, segura en defensa, apenas sufrió para mantener el marcador, pese a que Marcela Restrepo y Jorelyn Carabalí probaron suerte con sendos remates que se marcharon fuera.
De esta forma los cuartos de final quedan definidos con los siguientes partidos: Francia-Brasil, España-Colombia, Estados Unidos-Japón y Canadá-Alemania.
JCVL