La Conade sigue perdiendo en los tribunales y con distintos jueces. Ahora la abanderada de la delegación nacional que asistirá a los Juegos Olímpicos de París 2024, la clavadista Alejandra Orozco, fue quien recibió la sentencia definitiva a su favor para que el organismo que dirige Ana Guevara la devuelva la beca que le fue quitada desde enero del 2023.
“Creo que de todos los amparos que les he compartido este es el de mayor trascendencia porque se trata de la abanderada nacional para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. La clavadista ha obtenido el amparo y protección de la justicia federal contra los actos de Conade, a través de la sentencia definitiva dictada Celina Angélica Quintero Rico, Jueza de Distrito del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México”, declaró el abogado de la clavadista, Luis Jiménez.
El documento indica que la Conade debe regresarle la beca que le corresponde por los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Fukukoa 2023, donde obtuvo el cuarto lugar en la plataforma sincronizada junto a Gaby Agúndez, además del séptimo sitio de manera individual y que le dio el pase olímpico.
La beca mensual que le corresponde desde ese resultado es de 29 mil pesos mensuales, por lo que la deportista debe recibir el retroactivo.
“Las becas y apoyos deberán otorgarse de manera oportuna con el fin de contribuir a elevar el desarrollo deportivo de nuestro país en respuesta a tratados o convenios de cooperación internacional. En la especie, del estudio realizado se advierte que la autoridad responsable ha desconocido los resultados obtenidos por la parte quejosa en el Campeonato Mundial de Natación celebrado en Fukuoka Japón 2023, lo que ha ocasionado que no reciba el incentivo económico que le permite preparase para logar los resultados que se esperan para engrandecer el desarrollo deportivo en nuestro país”, indica el documento.
Randal Willars también gana demanda
El clavadista Randal Willars también ganó la demanda contra la Conade y que le impuso por quitarle su beca desde enero 2023 y porque no le permitieron solicitar la beca después de ganar el bronce en el Mundial de Fukuoka 2023, ya que le pedían como requisito el Registro Único del Deporte de la Federación Mexicana de Natación y la cual se encuentra desconocida por la propia Conade.
“La Justicia de la Unión ampara y protege a Randal Willars Valdez, contra las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2024, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2023, emitidas por la Secretaría de Educación Pública”, indica el documento.
Randal con la medalla mundial en Fukuoka 2023 tiene derecho a recibir 30 mil pesos mensuales, por lo que debe recibir el retroactivo de ese monto.
Jahir Ocampo, Sergio Guzmán, Gaby Agúndez y Carolina Mendoza, ya hace unas semanas ganaron el amparo, sin embargo, la Conade metió el recurso de revisión, por lo que no les ha pagado nada a los deportistas. Ahora con las sentencias a favor de Ángel Martínez, Alejandra Orozco y Randal Willars, seguramente aplicará la misma estrategia para alargar el tiempo.
JCVL