Los atletas que competían en los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia lo hacían desnudos. Para los antiguos griegos, ser un atleta olímpico victorioso equivalía a ser un semidiós y exhibir sus cuerpos perfectos en público se consideraba una forma de honrar a los dioses.
Competir desnudos se debía a varios factores. Uno de ellos se encuentra el hecho de que la cultura griega estaba muy influenciada por la mitología, según la mitología griega, los dioses eran los primeros atletas que practicaban el deporte desnudos, por lo que los humanos intentaban imitarlos.
Símbolo de igualdad
La desnudez era un símbolo de igualdad entre los atletas . Esto significaba que no importaba de qué clase social o económica procedía cada atleta, todos competían desnudos y sobre un mismo terreno. Esto los motivaba a demostrar sus habilidades y no se preocupaban por su apariencia
Otra razón era el clima cálido de Grecia. Los atletas preferían competir desnudos para evitar sudar en exceso o sentirse incómodos con la ropa. Esto les permitía mantenerse frescos durante la competición.
Además, se dice que los atletas competían desnudos para mostrar su fuerza y resistencia. Esto significaba que no había truco alguno que pudiera ayudarlos a ganar la competencia y que todo dependía de su destreza física.
Según algunos relatos, el primer atleta en competir desnudo fue Orsipo. Se cree que su taparrabos se cayó accidentalmente durante una carrera a pie. Algunas versiones afirman que había descubierto que podía correr más rápido desnudo.
Otros relatos afirman que fue Acanto de Esparta quien apareció primero desnudo, ya que se cree que se trataba de una tradición espartana.
Los Juegos Olímpicos se celebraron de esta forma durante casi 12 siglos, comenzando el año 776 a. C. hasta que el emperador romano Teodosio, cristiano, los prohibió porque consideraba que era una celebración pagana; los últimos que se celebraron fue en el año 393 d. C.
Con el paso del tiempo, la costumbre de competir desnudos fue cambiando y los atletas comenzaron a usar ropa con marcas y colores para demostrar su estatus social. Esto significaba que ya no era necesario competir desnudos para mostrar su igualdad.
Hoy en día, la ropa deportiva ha evolucionado y tiene tecnología específica para cada uno de los deportes, con la intención de maximizar el rendimiento de los atletas.
JCVL