Daniela Souza competirá el 7 de agosto en los Juegos Olímpicos de París 2024, un día que ya tiene marcado la taekwondoín mexicana y donde buscará no solo participar, sino subir al podio. La bajacaliforniana llegará al certamen como la número cinco del ranking olímpico y prácticamente ya conoce a sus rivales que enfrentará en su camino rumbo a la medalla. La croata Bruna Duvancic (siete del ranking) y la tailandesa Panipak Wongpattanakit (uno del ranking) serían las adversarias de la bajacaliforniana en cuartos de final y semifinales, pero la deportista nacional confía en la preparación y la madurez deportiva para salir avante en esos combates.
La campeona mundial en el 2022 realiza un campamento de preparación en Tijuana y a mediados de julio partirá a tierras francesas para adaptación.
¿Cómo va tu última etapa de preparación rumbo a París?
Estoy en el último lapso de la preparación, hemos trabajado bastante bien y estoy confiada de que se ha realizado una buena preparación, la cual aún continuamos haciéndola y con toda la motivación de vivir mis primeros Juegos Olímpicos de la mejor forma. Los eventos que he tenido este año son en dirección a los Juegos Olímpicos. No nos enfocamos tanto en los resultados, pese a lograr algunos buenos, pero nos han servido para ajustar o seguir trabajando hacia los Olímpicos. Así que hemos tenido la oportunidad de evaluarnos en esos eventos y afortunadamente las cosas han salido bien y sobre la marcha también hemos podido mejorar nuestra preparación.
¿Ya conoces el camino que tendrás en París 2024 rumbo al podio olímpico?
Cerré el ranking de este mes en el quinto lugar, que es el que se va a tomar para los Juegos Olímpicos, entonces la primera pelea es muy variable, pero estaré en el lado de la croata y de la tailandesa, entonces con ellas me estaría enfrentando entre la segunda
y tercera pelea. En tanto, para la Final sería contra China, Turquía y España. Vamos a repetir la historia contra la tailandesa en semifinal y ese es el encanto del taekwondo, que la estrategia juega un papel muy importante, al igual que las habilidades técnicas.
¿Ya tienes muy presente la fecha en la que competirás?
Me toca competir el 7 de agosto. Es parte de mi rutina visualizarme ese día, saber que ese día será de todo México porque vamos a lograr algo grande, así que estoy pensando con mucha motivación y también aferrándome a que todo salga bien. Han pasado cuatro años de mucho aprendizaje, de muchos cambios, creo que fue el camino adecuado, la verdad no me quejo de lo que pasó hace cuatro años porque fue lo que me retroalimentó para este ciclo. Ahora tengo una meta muy clara que no es solo participar, sino conseguir un gran resultado para México.
¿Sientes que es posible que el taekwondo regrese al podio olímpico?
Es el sueño de todos el lograr un gran resultado para México, tenemos un buen equipo independientemente de que solo vayamos dos participantes, entonces esa motivación, ese impulso que tenemos de la gente que practica el taekwondo en México es muy importante.
Además, en mi estado estoy sintiendo ese apoyo y ese soporte, por lo que quiero poner la cereza en el pastel con una medalla olímpica. Junto con mi compañero Carlos Sansores vamos a dar lo mejor de nosotros y vamos a hacer que el taekwondo mexicano se luzca en los Juegos Olímpicos.
¿Qué sacrificios has hecho para vivir este sueño?
El camino a unos Juegos Olímpicos es demandante, requiere prácticamente toda tu atención, toda tu energía, tu enfoque, tomar decisiones con relación a ese objetivo y dejar de lado muchas cosas. Muchos atletas hemos salido de nuestras casas para entrenar en una sede, además competir lejos de tu país por varias semanas y meses, así que son esfuerzos que al final cansan, pero la disciplina y el deporte así lo demandan. Es parte del camino y al final sabemos que representar a tu país en una máxima justa vale la pen completamente.
¿Qué tan significativo ha sido para ti el apoyo de la Sedena en tu camino a París?
Estoy muy agradecida, porque desde el ciclo pasado ellos confiaron en mí. Mi teniente coronel, Leticia Yáñez, confió en mi proyección en este ciclo olímpico, además, a pesar de no lograr la plaza para Tokio 2020 no me retiraron el apoyo. El respaldo de las instituciones es importantísimo porque nos permite enfocarnos al cien por ciento en nuestros entrenamientos, incluso, el descanso también es fundamental para tener una recuperación adecuada. En la Sedena ya llevo cuatro años, de los cuales he aprendido mucho y me siento muy orgullosa de poder representarlos como atleta.
Así lo dijo
“Cuando escucho París 2024 es darlo todo, morirme en la raya, como si ya no existiera otro día más que ese y obviamente pienso en la gloría olímpica”
Daniela Souza
Taekwondoín
La Cifra
7
Medallas olímpicas tiene el taekwondo mexicano, con dos de oro, dos platas y tres bronces. En Tokio 2020 no se logró ninguna y se espera que en París 2024 este deporte regrese al podio.
MGC