La World Athletics finalmente confirmó las siete plazas que el atletismo mexicano tendrá por la vía del ranking mundial. Los que clasifican a la siguiente justa olímpica por ese método son: Alejandra Ortega (20 kilómetros marcha), Cecilia Tamayo (200 metros planos), Ilse Guerrero (20 kilómetros marcha), Tonatiú López (800 metros planos), Edgar Rivera (salto de altura), Erick Portillo (salto de altura) y Diego del Real (lanzamiento de martillo).
Dichos atletas se unen a la lista de los deportistas que clasificaron por lograr una marca, como es el caso de Paola Morán (400 metros planos), Laura Galván (5 mil metros), Alegna González (20 kilómetros marcha), Citlalli Moscote (maratón), Margarita Hernández (maratón), Ricardo Ortiz (20 kilómetros marcha), José Luis Doctor (20 km marcha) y Noel Alí Chama (20 km marcha), Ever Jair Palma (maratón de marcha relevo mixto) y Uziel Muñoz (impulso de martillo).
Así, el atletismo mexicano llevará en esta ocasión 17 atletas a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la marcha es la esperanza de lograr un resultado destacado en esa justa.
“Con esto damos por concluido la clasificación y la esperanza ahora de que tengan un buen resultado en Juegos Olímpicos esta en su sueño y en su realidad, además que el día de la competencia sea el mejor día de su vida. Les deseo lo mejor a todos ellos y estoy convencido que darán todo por estar en el podio. Estaremos pendientes los siguientes dos días por si hay algunas bajas, ya que nuestro país tiene cinco atletas con posibilidades de clasificarse si otros países dan de baja a alguno de sus seleccionados”, declaró el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano.
La última ocasión que el atletismo nacional obtuvo podio olímpico fue en Río de Janeiro 2016 con la plata de la marchista Guadalupe González, mientras que en Tokio 2020 lo más sobresaliente fue el quinto lugar de la marchista Alegna González.
JCVL