Fátima Herrera logró su clasificación a los Juegos Olímpicos dentro del preolímpico mundial que se realizó en Bangkok, Tailandia, en junio de este año, por lo que no tuvo mucho tiempo para asimilar el pase y debió continuar con su preparación para no solo presentarse en el certamen.
La potosina, quien compite en la categoría de los 50 kilogramos, debutó con el pie derecho en esta justa olímpica luego de vencer en la ronda de treintaidosavos de final a la a española Laura Fuertes Fernández. Ahora en la siguiente etapa se medirá a la turca Buse Naz Cakiroglu, quien es la subcampeona olímpica de Tokio 2020.
La constante lucha de Herrera por competir y lograr el sueño olímpico, a pesar de las adversidades en su camino, como económicas y que no creían en ella, la han hecho más fuerte y dará este jueves todo en el ring ante la turca para seguir en el camino rumbo al podio olímpico.
¿Cómo te sientes al convertirte ya en atleta olímpica?
Me siento muy feliz porque fue un proceso muy complicado y ahorita que ya estoy clasificada, me siento muy orgullosa. Desde que yo entré a boxear siempre tuve ese sueño de ser una atleta olímpica. El primer proceso que tuve fue para Tokio, pero por la edad no se me dio, entonces no pude ir a esa justa, pero sí tenía la esperanza de que en los siguientes Juegos pudiera ir.
¿Por qué dices que el proceso fue complicado para cumplir el sueño olímpico?
Constantemente tuve que estar en competencia tras competencia sino cómo sumas puntos para clasificar a unos Juegos Olímpicos. Desde chica tenía la ilusión de estar en unos Juegos Olímpicos, para Tokio 2020 no se pudo, pero no desistí. Hubo muchos obstáculos en mi camino y son personas que no creen ti y te dicen ‘¿qué estás haciendo ahí?’ Además los recursos para asistir a las competencias, el estado me apoya en algunas ocasiones, por lo que he puesto dinero de mi bolsa y de mi familia para asistir a los eventos.
¿Qué pensaste al lograr la clasificación en un preolímpico mundial?
Efectivamente era la última oportunidad, la primera fue en Panamericanos y la segunda en Italia, pero no asistí a esos eventos, por lo que aproveché al máximo el preolímpico en Tailandia y di mi mejor esfuerzo. Al lograr la clasificación di un agradecimiento a Dios por haberme permitido lograr este resultado muy importante en mi carrera.
¿Por qué elegiste este deporte?
Mi entrenador es mi hermano y elegí este deporte a los siete años, todo empezó como un juego y me fui enamorando de la disciplina. Al principio mi mamá me decía que me pegarían mucho, pero cuando comencé no había mujeres y me decían que el boxeo era para hombres, pero esos comentarios no me importaron, ya que al final del día yo tenía que entrenar con los varones por la falta de mujeres, inclusive si había mujeres, eran más grandes que yo.
¿Qué expectativa tienes en estos Juegos Olímpicos?
Estoy disfrutando al máximo el proceso ya que es una competencia muy complicada y mis expectativas es llegar al podio. Ya he peleado con las rivales que estarán en los Olímpicos. Me siento muy feliz, porque mi sueño siempre ha sido portar el uniforme de México, por lo que ahora ser parte de la delegación es un gran orgullo.
Cuándo escuchas la palabra París 2024 ¿Qué es lo primero que viene a tu mente?
Una responsabilidad y mucha ilusión, muchas ganas de dar todo por estar ahí. Es el sueño de todo deportista en la gran fiesta deportiva, por lo que cada deportista tiene esa ilusión de estar en unos Juegos Olímpicos. Las mujeres somos fuertes y somos unas guerreras y siempre damos lo mejor.
RGS