Gojira habla sobre su polémica presentación en Los Juegos Olímpicos 2024

La banda de metal asegura que sólo quiso representar el género musical.

Gojira y su polémica presentación en los Juegos Olímpicos 2024
Isabel Valencia
Ciudad de México /

Hace unos días se dio inició a los tan esperados Juegos Olímpicos 2024, los cuales tienen como sede la capital de Francia, París, reconocida por un alto bagaje cultural e histórico a lo largo de su existencia.

En la inauguración se presentaron diversas figuras del medio musical, sin embargo, la banda de heavy metal Gojira, fue quien tuvo una de las presentaciones más controversiales, generando la división de la opinión pública en redes sociales y en quienes la presenciaron.

Gojira hace historia en su presentación en los Juegos Olímpicos de París | X

¿Cómo fue la presentación?

La presentación sucedió el 26 de julio en el Palacio de la Conciergerie, por lo que el cuarteto de origen Francés, inició la presentación interpretando el himno revolucionario llamado ‘Ah, Ça Ira’ pero al estilo metal, la cual incluyó la aparición de la reina Marie Antoinette, cargando su cabeza decapitada y ensangrentada.

La banda conformada por Joe Duplantier (vocalista y guitarrista), Mario Duplantier (baterista), Christian Andreu (guitarrista) y Jean-Michel Labadie (bajista), se posicionaron en diferentes ventanas de la edificación con efectos de fuego alrededor, representando la Revolución Francesa.

Cerca de terminar su número musical, humo rojo y papel de color rojo llenaron el escenario en el que estaban, dando un efecto de sangre cayendo alrededor y sobre ellos.

Esto dijeron sobre la presentación

Durante una entrevista que tuvieron con Rolling Stone, el vocalista de la banda explicó cuál era el objetivo de dicha escenografía, logrando el cometido:

“Queríamos mostrar de qué se trata el metal. Fue un reto representar la escena del metal, así que decidimos ir a fondo con el doble bombo, los gritos, los momentos épicos y un cambio de tempo al final”.

La banda decidió por no enfocarse en la polémica que se desató, pero sí explicó que no hay nada “satánico” en su actuación, después de que las especulaciones sobre esto salieran por figuras como Andrew Tate, Duplantier replicó que es parte de la historia de Francia:

“Es historia francesa, es el encanto francés, gente decapitada, vino tinto y sangre por todas partes. Es romántico, es normal, no hay nada satánico”.

También aclaró que la elección del himno revolucionario no fue idea de ellos sino del equipo organizador, según Joe, Gojira se tuvo que adaptar a las directrices del compositor, así como la incorporación de riffs y grooves:

“Nos concentramos en esa imagen y en el momento de Marie Antoinette. No sabíamos cómo se vería o cómo encajaría con todo el espectáculo. Fue una preparación muy compleja para organizar”.

Por último mencionó que tras la presentación, la banda vio una gran oportunidad para que la gente ahora pueda cambiar su posición respecto a este género musical, el cual por décadas ha sido poco aceptado en la sociedad:

“Quizás ahora la gente piense que el metal no está tan mal después de tener que soportar tres minutos de él. La revolución es individual: si las personas deciden ser más compasivas y tomar decisiones correctas, todo estará bien”.

La banda francesa Gojira durante la inauguración de París 2024 (Reuters)



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.