La marchista mexicana Guadalupe González tenía la esperanza de buscar la marca para los Juegos Olímpicos de París 2024, sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo ya tomó una determinación y fue desestimar la apelación de la deportista, la cual interpuso cuando le dieron la segunda sanción de cuatro años y que comenzó el 16 de noviembre del 2022.
“Los hallazgos fácticos de la mentira y la falsificación de la evidencia en esta decisión constituyen evidencia irrefutable contra el atleta de estos hechos. La falsificación de la evidencia ocurrió dentro del proceso de control antidopaje. El atleta es culpable de conducta que subvierte el proceso de control de dopaje a través de la presentación de evidencia falsa con la intención de engañar al tribunal disciplinario de la World Athletics”, indica el documento del Tribunal Arbitraje Deportivo donde da a conocer su determinación.
Desde el 16 de noviembre del 2018, Lupita empezó una suspensión que, en principio, sería de cuatro años por dar positivo a trembolona; sin embargo, tras la apelación que realizó su defensa, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) la acusó por manipulación y falsificación de documentos, y le dio otros cuatro años más.
González no se quedó con los brazos cruzados y metió otra apelación en octubre del 2021 y con nuevo abogado, con la esperanza de reducir el tiempo de castigo y tener la posibilidad de buscar la marca para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo ya dio su veredicto y la marchista debe continuar su sanción hasta el 15 de noviembre del 2026.
Además Lupita pagar la cantidad de seis mil francos suizos (118 mil pesos) a la World Athletics para sus honorarios y gastos legales incurridos en relación con los actuales procedimientos.
La marchista en toda su sanción no ha dejado de entrenar en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano y el Parque Bicentenario. Cuando culminé su sanción la deportista tendrá ya 37 años de edad y si decide continuar a la edición de Los Ángeles 2028 llegaría con 41 años.
MGC