La halterofilia, el deporte que siempre 'levanta' a México en los Juegos Olímpicos

Tokio 2020

El levantamiento de pesas pasó de ser un espectáculo de circo, a ser uno de los deportes con mayor atención en los Juegos Olímpicos

Aremi Fuentes (AFP)
Ciudad de México /

Este fin de semana, la halterista, Aremi Fuentes, no solo cumplió el sueño que le surgió a los siete años de edad, cuando su padre le dijo: "Tú puedes ser como ella", refiriéndose a la ex velocista Ana Guevara, a quienes observaron en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, momento en la que comenzó la idea de ganar una medalla olímpica (pues en ese momento, Aremi competía en atletismo). Casualmente en esa justa veraniega, Soraya Jiménez, puso el nombre de México en alto al conseguir la presea de oro en halterofilia, disciplina en la que 22 años después Fuentes alcanzaría la gloria.

La historia en el levantamiento de pesas de la oriunda de Tonalá, Chiapas, comenzó luego de varios tropiezos en la Olimpiada Nacional, así que a los 14 años "un entrenador de halterofilia me vio y me dijo que mi talento no estaba en esa disciplina y debía cambiarme a levantamiento de pesas", fue el momento que comenzó a escribir su historia en este deporte, de forma insólita comenzó a entrenar en un gimnasio que llevaba el nombre de la campeona olímpica, y quien se convirtió en su ídolo y con quien llegó a entrenar en algunas ocasiones pensando en subirse al podio igual que ella: “Soraya siempre ha sido una inspiración para mí”.

La madrugada del domingo, Aremi logró subir al podio 22 años después de la hazaña de Soraya Jiménez, al colgarse la presea de bronce en la categoría de 76 kilogramos al levantar 245 kilogramos (1008 en arranque y 137 en envión).

Hoy esta disciplina vuelve a darle una alegría más a México, pero no muchos conocen la historia del levantamiento de pesas, por lo que hoy te contaremos cómo y dónde surgió, así como las técnicas de los levantamientos.


Inicios y origen

En la naturaleza siempre ha reinado la ley del más fuerte, pues quien tenga la fuerza necesaria para resistir lo que sea, será el que sobreviva a cualquier catástrofe, y esto ha llevado al ser humano a poner a prueba su fuerza, desde las típicas, vencidas, jalones de cuerda y levantamiento de pesas.

La halterofilia se remonta al año 3660 a.C. en China donde los emperadores practicaban este ejercicio para demostrar su poder y liderazgo. Esta práctica duró varias generaciones y fue implementada en el ejército, pues para poder formar parte de la milicia debían medir su fuerza.

Para 1813 en Francia nace la halterofilia como la conocemos hoy en día. Los levantamientos se realizaban en bares o tabernas y consistía en levantar una barra con dos bolas de metal en los costados. Este deporte se hizo tan popular que comenzó a practicarse en los circos como parte de sus espectáculos.

La halterofilia lo más adaptada a lo que conocemos tuvo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de Atenas 1894, la diferencia es que no existían categorías de peso ni los movimientos de arrancada o envión, incluso se podía levantar con una mano.

Fue hasta 1920 que se formó la Federación Internacional de Halterofilia para de esa forma empezar a practicar este deporte con reglas. Ese año se establecieron categorías de peso: pluma, ligero, medio, semipesado y pesado. Ocho años más tarde comenzaron a utilizar los movimientos para el levantamiento, la arrancada y envión.

Inclusión a la mujer

Desde su inicio, el levantamiento de pesas era únicamente para hombres, pero en los 70's con la segunda ola feminista las mujeres comenzaron a practicar con regularidad esta disciplina. En 1977 se celebró el primer campeonato de halterofilia femenina. A pesar de esto la categoría femenil se incluyó hasta los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde Soraya Jiménez consiguió la medalla de oro.

Paralímpicos

La modalidad de halterofilia para atletas con movilidad reducida hizo su debut en Juegos Paralímpicos en 1964, pero en 1992 comenzó a tomar más auge.

A diferencia de la halterofilia tradicional, esta modalidad se practica en prees banca (pecho), los atletas se recuestan en una banca y deben bajar la barra hasta el pecho para posteriormente levantarla con los codos extendidos por completo.

Arranque

Este movimiento consiste en levantar la barra desde el suelo hasta por encima de la cabeza con los brazos extendidos y realizando una sentadilla, todo en un solo movimiento, al cual también se le llama snatch.

El agarre de la barra debe ser más ancho de lo normal y con los brazos totalmente extendidos. Los pies deben quedar a la altura de los hombros, con la mirada al frente, espalda recta y pierna flexionadas. Este levantamiento es el más técnico pues no existe margen de error.

Envión o clean and jerk

Este levantamiento consiste en dos movimientos. El primer movimiento es llevar la barra a los hombros. El agarre es más cerrado que el del Snatch, los pies deberán estar a la altura de los hombros, espalda recta y piernas flexionadas.

El segundo movimiento va de los hombros hasta arriba de la cabeza, se impulsa la barra y se realiza un pequeño desplante (una pierna adelante y otra atrás. Para finalizar deberás sostener la barra lo más alto y regresar a una posición recta antes de bajar la barra.

SFRM

  • Tonatiuh Guerra
  • gerardo.guerra@milenio.com
  • Reportero en La Afición. Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS